Cargando...
Economía

Crean grupo de trabajo para combatir hongo que afecta al banano en el país

En abril pasado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró el estado de emergencia tras detectarse en una parcela en Piura un grupo de plantas afectadas. La plaga se ha estado propagando rápidamente.

larepublica.pe
El plátano y el banano son uno de los principales cultivos de exportación y de consumo en 14 regiones del país, siendo el volumen de producción alrededor de 2 millones de toneladas anuales aproximadamente.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aprobó la creación de un grupo de trabajo de naturaleza temporal, con el objeto de articular, fortalecer y asegurar las acciones sectoriales y regionales para atender la emergencia fitosanitaria nacional por Fusarium Raza 4 Tropical.

En abril último el Senasa había declarado la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia del hongo que se dispersa con mucha facilidad a través de las esporas, las que pueden estar activas durante muchos años y transportarse a través de sus diferentes partes vegetativas de plátano y banano, el suelo y agua, maquinarias, materiales y ropa contaminada, canales de riego, viento, herramientas de trabajo, calzado de las personas, entre otros.

De acuerdo a experiencia previa en el país, la plaga genera la marchitez de las musáceas (plátanos y bananos), por lo que se la considera la enfermedad más destructiva de este grupo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, siendo una plaga cuarentenaria ausente en el Perú, cuya vía principal de ingreso se efectúa a través de material de propagación de plátanos y banano, suelo y agua contaminados.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo tendrá entre sus funciones implementar un sistema de información que incluya mecanismos para el registro, seguimiento, valoración y medidas correctivas de las acciones de emergencia fitosanitaria nacional, así como coordinar y articular con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Sutrán), Ministerio de Economía (Sunat), Ministerio del Interior (Policía Nacional del Perú), Ministerio Público (Fiscalía) y otros organismos e instituciones públicas y privadas, el fortalecimiento del control en frontera.

Dicho equipo tendrá un plazo de vigencia de dos años desde su instalación. Al culminar el plazo se presentará un Informe Final sobre el cumplimiento de sus funciones al Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).