Como se tenía previsto, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi informó este 7 de mayo sobre la conclusión de la investigación por salvaguardias a las importaciones de confecciones textiles provenientes de China y Bangladesh.
De esta forma, se emitió un informe final —el N.° 038-2021/CDB-INDECOPI— en el que se detalla los resultados del estudio realizado.
A su vez, se informó que este se mantendrá en calidad de confidencial hasta que la Comisión Multisectorial —integrada por el ministro de Economía y Finanzas, la ministra de Comercio Exterior y Turismo y el ministro de la Producción— decida si aplica o no medidas de salvaguardia según lo dispuesto en la normativa vigente, sobre todo al considerar los aspectos técnicos contenidos en los informes emitidos por la CDB.
La Comisión de Dumping del Indecopi, en un informe preliminar, recomendó al Gobierno aplicar salvaguardas provisionales de 200 días a las confecciones importadas desde Asia con una tasa arancelaria mínima de 20%. Sin embargo, el Mincetur no lo consideró necesario debido a que “no se separó ni distinguió plenamente los efectos perjudiciales de otros factores durante el periodo de análisis”.
La mencionada investigación inició, de oficio, el 1 de noviembre de 2020 respecto a las importaciones de confecciones que se clasifican bajo un total de 284 subpartidas arancelarias, según las disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Reglamento sobre Salvaguardias.
Es importante señalar que los informes emitidos por la CDB que contienen el análisis técnico desarrollado no son determinantes para las decisiones que debe adoptar la Comisión Multisectorial en lo referido a la aplicación de medidas provisionales o definitivas.