Cargando...
Economía

Minería e hidrocarburos registra en marzo su primer mes en positivo del 2021

El sector creció 15,4%, luego de sumar caídas de 8,48% y 4,44% en enero y febrero respectivamente, reportó el INEI.

Minería seguirá funcionando pese a restricciones. Foto: Difusión.
Minería seguirá funcionando pese a restricciones. Foto: Difusión.

El sector minería e hidrocarburos creció en marzo 15,37% respecto al del 2020, anotando así su primer mes en positivo en lo que va del año.

Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI, publicado este sábado, el sector cayó 8,48% y 4,44% en enero y febrero pasado, respectivamente.

El resultado mensual estuvo influenciado por el comportamiento positivo del subsector minero metálico (20,44%), debido a la mayor producción de estaño (110,3%), hierro (76,5%), plata (36,1%), zinc (26,0%), molibdeno (21,5%), cobre (19,6%) y oro (3,5%). Mientras que el subsector hidrocarburos disminuyó en 10,08% por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (-31,1%) y líquidos de gas natural (-7,2%).

En tanto, el consumo interno de cemento, indicador para medir el crecimiento del sector construcción, creció en 145,34% en el tercer mes del presente año, asociado al plan de reactivación económica dispuesto en julio 2020.

Por el lado del sector pesca se registro un crecimiento de 33,63% durante el mes de análisis, influenciado por la mayor captura de origen marítimo (61,34%), principalmente para el consumo humano directo, de especies destinadas a congelado (102,5%), enlatado (85,9%) y curado (75,9%); no obstante, disminuyó el desembarque de especies para consumo en estado fresco (-1,6%).

El subsector electricidad creció 41,89% en abril del presente año según cifras preliminares, explicado por la reapertura de las actividades económicas en el país, lo que se evidenció en el aumento de la producción de origen térmico (674,71%), la energía hidráulica (15,68%) y la energía renovable (8,97%).

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Empleo formal en Perú aumentó 4,2% en febrero, según el BCR: acumula 23 meses consecutivos de crecimiento

Seguridad energética: Minem impulsa el desarrollo del gas natural que concentra cerca del 70% de la energía del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"