Con el propósito de resguardar los intereses del público, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió a la ciudadanía que se ha detectado la aparición de nuevos esquemas de captación de dinero que no cuentan con autorización de la SBS.
Estos son (identifíquelos y tenga cuidado):
Dichos esquemas promueven y difunden supuestos servicios financieros, que consisten en asesorar y motivar a las personas a que inviertan en bolsas de valores, compra de acciones o cambio de moneda, con el ofrecimiento de que obtendrán grandes ganancias. En otros casos, ofrecen pagar alta rentabilidad por el dinero entregado mediante la modalidad de depósito a plazo.
No obstante, no tienen ninguna autorización para realizar actividades de esa naturaleza en el Perú, ni ofrecen ninguna seguridad o garantía de que, efectivamente, tales operaciones se lleguen a realizar.
Cabe precisar que, conforme al artículo 11 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.
La SBS invoca a los ciudadanos a informarse adecuadamente y a tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.