Cargando...
Economía

Aeropuerto Chinchero: el 12 de abril comienza la remoción de tierra

40 años de espera. Ayer fue presentado el consorcio que se encargará de esta labor. Ministro Eduardo González prometió concesionar la fase de construcción antes de julio.

Obras. Son 12 millones de metros cúbicos de tierras que deberán ser removidas. Foto: difusión
Obras. Son 12 millones de metros cúbicos de tierras que deberán ser removidas. Foto: difusión

Desde la Ciudad Imperial llegó el anuncio: tras 40 años de espera, finalmente el 12 de abril el consorcio integrado por la surcoreana Hyundai Construcción e Ingeniería y HV Contratistas comenzará con la remoción de tierras en el polígono donde se construirá el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Dicho trabajo, valorizado en US$ 143,8 millones, permitirá la adecuación del terreno para la construcción de la infraestructura aeroportuaria, explicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, desde el Cusco.

En total, serán removidos 12 millones de metros cúbicos de tierra del valle de Urubamba, lo que tomará dos años en ejecutarse.

“Es un proyecto que ha logrado ser consensuado, se ha definido su desarrollo, así como implementarlo bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (PMO). Se actualizó el expediente técnico para introducir los conceptos de aeropuerto verde y amigable con el patrimonio, y que también sea moderno”, añadió.

Una obra asegurada

Tanto el ministro González como el embajador coreano, Yungjoon Jo, aseguraron que el nuevo Gobierno −que asumirá el 28 de julio− no puede desconocer ni deshacer el convenio de asistencia técnica entre el Perú y Corea del Sur, ni lo que se hizo bajo este mecanismo.

“Les aseguro que se pueden quedar tranquilos. Estaremos hasta que el proyecto termine”, dijo el embajador Jo desde Chinchero.

A su turno, el ministro informó que lo que sigue es la ejecución de la obra principal. “En ese sentido, en las próximas semanas comienza la presentación de las propuestas. Antes de julio tendremos la selección y la contratación (de la empresa)”, dijo González.

Acción de amparo

Pese a los avances del Ejecutivo, todavía está pendiente que el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco resuelva la demanda de amparo para que se paralice las obras del proyecto del aeropuerto de Chinchero ante la posible afectación al patrimonio cultural y arqueológico. La iniciativa legal fue presentada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, el pasado 26 de febrero.

Hablan las comunidades

Los representantes de las comunidades campesinas de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllopongo, ubicadas en Chinchero, exhortaron al Gobierno a no olvidarse de ejecutar obras de saneamiento básico y otros.

Datos

Impacto. El MTC estima que, una vez puesto en funcionamiento el aeropuerto, generará más de 5.000 puestos de trabajo.

Meta. En el 2025 se entregaría el nuevo aeropuerto, que demandará una inversión total de US$ 673,5 millones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026