Cargando...
Economía

Minem: No se convocará a licitación de lotes, se preparará bases de concurso

Así lo señaló el ministro de energía y minas, Jaime Gálvez, ante el Pleno del Congreso.

Jaime Gálvez, ministro de energía y minas. Foto: Internet
Jaime Gálvez, ministro de energía y minas. Foto: Internet

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, indicó que se ha solicitado a Perupetro a no convocar a licitación lotes petroleros, pero que ello no impedía a la institución con avanzar las bases de los futuros concursos.

“En relación al tema de Perupetro y las licitaciones, hemos pedido a la institución a que no se convoque durante este gobierno, pero eso no impide a preparar sus bases para estar listo en caso el próximo gobierno decida hacer esas licitaciones”, dijo Gálvez en respuesta a la consulta realizada por los parlamentarios en el Pleno del Congreso, realizada esta tarde.

Y es que, la agencia de promoción de las inversiones en hidrocarburos anunció a inicios del año que para el primer semestre del 2021 licitaría -bajo la modalidad de “licitación anticipada”- hasta siete lotes petroleros, la mayoría ubicados en la región de Piura y con contratos a vencer en 11 meses y hasta en 8 años.

Sin embargo, como informó La República, diversos especialistas, la sociedad civil (El Alto en Talara) y desde el Congreso han cuestionado el anuncio, pues las licitaciones se harían en el momento menos favorable.

“A la fecha no se cuenta aún con un nuevo reglamento de regalía, los precios del crudo siguen deprimidos, y los postores harían ofertas a ciegas considerando que podrían acceder a los lotes recién dentro de unos años, cuando los actuales operadores terminen sus contratos, lo que significa incertidumbre respecto a las reservas que encontrarán y el estado de las instalaciones”, dijo Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú.

Cabe indicar que Perupetro tiene programado aprobar la elaboración de las bases del concurso, que incluye el programa de trabajo que deberá ejecutar el nuevo operador, hacia fines de este mes.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"