Cargando...
Economía

Petroperú rebaja el precio mayorista del diésel hasta en S/ 1,04

Hidrocarburos. Pero, según el portal Facilito de Osinergmin, la reducción no se vio reflejada en los grifos. En tanto, el Gobierno anunció que el diésel regresará al Fondo de Estabilización.

larepublica.pe
Hidrocarburos. Pero, según el portal Facilito de Osinergmin, la reducción no se vio reflejada en los grifos. En tanto, el Gobierno anunció que el diésel regresará al Fondo de Estabilización.

El paro de transportistas, que cumple hoy su sexto día, generó pérdidas cercanas a los S/ 950 millones, estimó la Cámara de Comercio de Lima. El gremio exhortó al Gobierno a solucionar rápidamente el conflicto.

Al respecto, el Ejecutivo logró, como primera medida, que Petroperú no incremente en S/ 0,20 el precio del diésel previsto para el jueves, y que disminuya su precio de lista (mayorista) en S/ 0,64.

A ello se le sumará otro descuento de S/ 0,20 a los transportistas afiliados a la Tarjeta Flota.

Esta rebaja de S/ 1,04 en total será trasladada directamente al transportista”, dijo ayer el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Sin embargo, según el portal Facilito de Osinergmin, los precios en los grifos de Lima no reflejaron cambios respecto al día anterior.

Fondo de Estabilización

Asimismo, el Ejecutivo aplicará, para llegar a un consenso con los transportistas de carga y buses, la inclusión –por dos meses– del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con lo que se evitará que la alta volatilidad del precio internacional del petróleo se traslade al consumidor. Se espera que este anuncio se concrete mediante decreto supremo este miércoles.

Para Gustavo Navarro, socio director en Perú de Gas Energy Latin America, “esta decisión es positiva siempre y cuando se maneje bien”. En ese sentido, recomendó que la banda de precios se actualice bajo nuevos criterios y no cada dos meses, y que se mejore la fiscalización.

Cabe indicar que el Perú no se autoabastece de diésel, por lo que importa el 56% de la demanda industrial (118.000 barriles al día; de ellos, la mitad se destina a transporte), lo que explica la dependencia del país en el precio internacional, que ha subido casi en 37% en los últimos seis meses.

De acuerdo con Humberto Campodónico, especialista en temas de hidrocarburos, ante el aumento del precio del petróleo y el dólar, el valor de los productos, como los alimentos, subirá y los consumidores serán los más afectados.

“Se genera un efecto inflacionario, además del impacto del PBI en marzo, que se pudo haber evitado si el diésel se quedaba en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, dijo y agregó que, aunque se debe rechazar la violencia, el Ejecutivo debe considerar las pérdidas en el transporte interprovincial por las cuarentenas.

infografía

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"