Cargando...
Economía

Petroperú rebaja el precio mayorista del diésel hasta en S/ 1,04

Hidrocarburos. Pero, según el portal Facilito de Osinergmin, la reducción no se vio reflejada en los grifos. En tanto, el Gobierno anunció que el diésel regresará al Fondo de Estabilización.

larepublica.pe
Hidrocarburos. Pero, según el portal Facilito de Osinergmin, la reducción no se vio reflejada en los grifos. En tanto, el Gobierno anunció que el diésel regresará al Fondo de Estabilización.

El paro de transportistas, que cumple hoy su sexto día, generó pérdidas cercanas a los S/ 950 millones, estimó la Cámara de Comercio de Lima. El gremio exhortó al Gobierno a solucionar rápidamente el conflicto.

Al respecto, el Ejecutivo logró, como primera medida, que Petroperú no incremente en S/ 0,20 el precio del diésel previsto para el jueves, y que disminuya su precio de lista (mayorista) en S/ 0,64.

A ello se le sumará otro descuento de S/ 0,20 a los transportistas afiliados a la Tarjeta Flota.

Esta rebaja de S/ 1,04 en total será trasladada directamente al transportista”, dijo ayer el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Sin embargo, según el portal Facilito de Osinergmin, los precios en los grifos de Lima no reflejaron cambios respecto al día anterior.

Fondo de Estabilización

Asimismo, el Ejecutivo aplicará, para llegar a un consenso con los transportistas de carga y buses, la inclusión –por dos meses– del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con lo que se evitará que la alta volatilidad del precio internacional del petróleo se traslade al consumidor. Se espera que este anuncio se concrete mediante decreto supremo este miércoles.

Para Gustavo Navarro, socio director en Perú de Gas Energy Latin America, “esta decisión es positiva siempre y cuando se maneje bien”. En ese sentido, recomendó que la banda de precios se actualice bajo nuevos criterios y no cada dos meses, y que se mejore la fiscalización.

Cabe indicar que el Perú no se autoabastece de diésel, por lo que importa el 56% de la demanda industrial (118.000 barriles al día; de ellos, la mitad se destina a transporte), lo que explica la dependencia del país en el precio internacional, que ha subido casi en 37% en los últimos seis meses.

De acuerdo con Humberto Campodónico, especialista en temas de hidrocarburos, ante el aumento del precio del petróleo y el dólar, el valor de los productos, como los alimentos, subirá y los consumidores serán los más afectados.

“Se genera un efecto inflacionario, además del impacto del PBI en marzo, que se pudo haber evitado si el diésel se quedaba en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, dijo y agregó que, aunque se debe rechazar la violencia, el Ejecutivo debe considerar las pérdidas en el transporte interprovincial por las cuarentenas.

infografía

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium