El Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Esta norma otorga facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para que fije tasas máximas de interés en forma semestral exclusivamente para préstamos de consumo igual o menor a 2UIT (8.800 soles) y para créditos a mypes.
Las tasas de interés activas cobradas por encima del límite serán consideradas de usura y tipificadas como delito. Y será la SBS la encargada de supervisar el cumplimiento, procediendo a denunciar y sancionar a las que incurran en falta.
El BCR informó la semana pasada que ya se encontraba evaluando la forma de implementación de la norma.
“Como toda norma legal, siempre se requiere tiempo para operativizar e implementarla. Más allá de las opiniones técnicas que se dieron en su momento (...) dada la aprobación del Congreso de la República, el BCR se encuentra en un proceso de evaluar su normativa y mirar cómo sería su implementación”, expresó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.