Cargando...
Economía

Ingresos familiares cayeron en más de 850 soles durante la pandemia

Esta situación explica el incremento de ollas comunes en Lima Metropolitana, donde 8 de cada 10 hogares vio reducido su salario.

Una necesidad. Las ollas comunes promovieron la solidaridad en las zonas más populares de Lima. Muchas familias no murieron de hambre por ellas. Foto:  Antonio Melgarejo/La República
Una necesidad. Las ollas comunes promovieron la solidaridad en las zonas más populares de Lima. Muchas familias no murieron de hambre por ellas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Entre octubre y diciembre del 2020, 8 de cada 10 hogares en Lima Metropolitana registraron una caída de al menos el 29% de sus ingresos, de acuerdo a la encuesta “Seguridad alimentaria y Medios de vida en la pandemia” realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Acción contra el Hambre.

Esta reducción indica que las familias dejaron de percibir en promedio 862 soles y, frente a la pandemia, la necesidad de adquirir alimentos por la falta de empleo se ha convertido en prioritaria, colocando en segundo plano los gastos en salud y educación, que disminuyeron en un 65%.

En ese sentido, se ha evidenciado el crecimiento de las ollas comunes, llegando a un total de 1.130 ollas en la capital durante este tiempo de pandemia.

Necesidades familiares

El estudio también identificó las principales necesidades de apoyo de las familias, entre las que destacan: Empleo o Emprendimiento (78%), Apoyo Alimentario (64%), y Atención en Salud y Medicinas (61%). Asimismo, muchas de las familias tuvieron que vender propiedades como radios, televisores, celulares, o joyas para suplir la falta de alimentos y un 55% compró alimentos a crédito o pidió alimentos prestados.

Para América Arias, directora de Acción contra el Hambre Perú, las medidas de protección social no han sido suficientes para compensar el impacto de la pérdida de empleos y la creciente informalidad, más aún teniendo en cuenta que, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), un millón 177 mil 500 peruanos han perdido sus empleos por la pandemia durante julio, agosto y setiembre del 2020.

Datos

- Se estima que la pandemia dejará 29 millones de personas en situación de pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también advirtió que en el 2030 habrá 67 millones de personas con hambre en América Latina.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"