Cargando...
Economía

SNI: ‘‘Recibos de luz y productos se elevarían si se modifica la regulación eléctrica’'

Norma impulsada por el COES para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica incrementaría hasta en 40% los precios para la industria y también repercutiría en los hogares.

Recibo de luz
Más de un millón de usuarios en el sur del país, fueron beneficiados con bono de 160 soles por electricidad.

Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierten que el cambio normativo propuesto por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica, elevará los precios actuales al sector hasta en 40%.

A detalle, ’'se afectará de manera casi inmediata a las empresas industriales de todo tamaño, así como a empresas de otros sectores productivos’', según Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Además, precisa que también perjudicará a los hogares de todo el país dentro de dos o tres años, cuando finalicen los contratos actuales que rigen los precios residenciales, así, la nueva regulación incrementará el monto en los recibos de luz y el costo de la energía a nivel nacional, elevará también el costo de fabricación de muchos productos, incluidos los de la canasta básica.

“Incluir costos fijos en los costos marginales de corto plazo es contrario a la Ley de Concesiones Eléctricas y a los intereses del país, toda vez que elevarían de manera inmediata los precios del mercado mayorista (aproximadamente en 15 USD/MWh), incrementando los precios de los contratos de mediano y largo plazo para todos los consumidores del país, industriales y residenciales”, acotó Márquez.

El presidente de la SNI aclaró que Osinergmin cuenta con 60 días hábiles (que corren a partir del 4 de febrero pasado) para revisar, observar y corregir la propuesta del COES, la cual ’'no es técnica al permitir que las generadoras eléctricas que usan gas natural incluyan costos fijos como si fuesen costos variables’'.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses