Cargando...
Economía

Asppor: MTC también debe respetar el rol subsidiario del Estado en servicios logísticos

José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, indicó que el Estado no necesita crear centros logísticos porque ya lo proveen los privados.

Asppor detalló que los espacios en el puerto crecieron aproximadamente 35 % en los últimos 20 años. Foto: Difusión
Asppor detalló que los espacios en el puerto crecieron aproximadamente 35 % en los últimos 20 años. Foto: Difusión

Desde la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) reconocieron que el MTC defienda el principio de subsidiariedad del Estado en la economía al rechazar la iniciativa legislativa de revivir una aerolínea de bandera en nuestro país.

Además, los operadores portuarios recalcaron que el MTC también debe aplicar este principio a los proyectos sobre plataformas logísticas en las que trabajan sus funcionarios, y que el Estado no necesita crear centros logísticos porque ya existen y lo proveen los privados.

Entre estos depósitos temporales encontramos centros logísticos, almacenes e inversiones de privados en dicha estructura, incluso la que piensa desarrollar el concesionario del aeropuerto internacional en 280.000 m2, acota José Vicente Silva, presidente de Asppor.

’'Existe una intensa competencia privada entre una veintena de empresas especializadas que proporciona -solo en el Callao- más de dos millones de m2 para los 2 millones y pico de contenedores que son exportados y/o importados”, agregó.

Finalmente, el representante de Asppor sostuvo que la participación del Estado como “un empresario más” en la industria de centros logísticos y/o en la construcción de los mismos, solo añadiría ineficiencia, sobrecostos y competencia desleal en el sector.

“Que el Estado se distraiga en intromisiones en el mercado privado, en muchos casos cubre ausencias de gestión en lo que realmente le compete. Esos vacíos terminan costándole al país ingentes recursos y tiempo. Es dejar de actuar en lo que sí es su obligación, para intervenir en otra actividad para la que no ha sido concebido”, concluyó.

Lo más visto

BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Apertura del precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?

BCP en Estados Unidos: ¿Qué significa la aprobación de la Reserva Federal y cómo beneficiará a clientes y empresas?

CTS 2026: trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

Jorge Nieto aún no define si respaldará a Keiko Fujimori o Roberto Sánchez para la segunda vuelta: "Esperaré resultados oficiales"

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Deportes

¡Victoria crema! Universitario venció 4-2 a Nacional en el Monumental y sumó su primer triunfo en la Copa Libertadores 2026

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Entradas Alianza Lima vs San Martín: precios y cómo comprar boletos para la final de la Liga Peruana de Vóley 2026