Cargando...
Economía

Economía peruana se contrajo 2,38% en noviembre del 2020

Afectado principalmente por la caída pronunciada de empresas relacionadas al sector turismo: hoteles y restaurantes (-41,31%) y transporte (21,88%)

Economía peruana en noviembre 2020.
Economía peruana en noviembre 2020.

La economía peruana se contrajo en 2,38% en el mes de noviembre del 2020. Ello refleja una mejora respecto al mes anterior cuando la caída del PBI anotó -3,79%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el reporte técnico Producción Nacional.

Así, en lo que va del período anualizado (diciembre 2019 - noviembre 2020) la economía nacional arroja una caída en -11,16%.

Evolución del Producto Bruto Interno a noviembre del 2019. Fuente_ INEI

Sectores más golpeados

El resultado de la producción en noviembre estuvo determinado por el menor nivel de producción de los sectores alojamiento y restaurantes, que disminuyó en -41,31% por la menor actividad del subsector alojamiento (-89,46%) y del subsector restaurantes (-33,01%). Este último, a raíz de la poca afluencia del público ante un aforo limitado para solo un 50%.

Asimismo, transporte, almacenamiento y mensajería es otro sector que mantiene las cifras en negativo. En el mes de análisis cayó en 21,88% ante el resultado desfavorable del subsector transporte (-26,91%) -menos frecuencia de vuelos y tráfico terrestre-, y almacenamiento y mensajería (-8,73%) por la menor actividad de postales y mensajería (-18,47%), así como almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-8,03%).

En tanto, el sector minería e hidrocarburos; manufactura; se redujo 4,75% debido a la menor actividad del subsector minero metálico (-3,06%), mientras que en el subsector hidrocarburos se redujo en 13,88% por el menor nivel de explotación de petróleo crudo (-47,5%); en tanto, aumentó gas natural (5,0%) y líquidos de gas natural (1,6%).

Por el contrario, crecieron el sector financiero y seguros; construcción; telecomunicaciones y otros servicios de información; administración pública y agropecuario.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Perú: producción de hidrocarburos generó US$240 millones en primer bimestre de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026