Cargando...
Economía

ONP: MEF aún no presenta mecanismo para devolución

Plazos. Fecha límite venció ayer, aunque el sector señaló que aún evalúan el tema. Primero se deberá autorizar la transferencia económica, según especialista

ONP
ONP

Hasta ayer, el Poder Ejecutivo tenía plazo para la implementación del procedimiento operativo respecto a la ley de devolución de aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sin embargo, hasta el cierre de la edición, aún no había un procedimiento publicado en el diario oficial. Y es que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron a este medio que sus equipos técnicos aún se encuentran evaluando este tema.

El camino

Jorge Danós, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico (UP), explicó que, al no cumplir con esta publicación, se podría recurrir a una “acción de cumplimiento” para que el Ejecutivo presente el mecanismo.

No obstante, precisó que primero el Gobierno deberá autorizar la transferencia de dinero para luego presentar el reglamento.

Se recuerda que esta norma implica que los afiliados activos e inactivos puedan solicitar que se les ‘devuelva’ hasta 1 UIT (S/ 4.300), mientras que quienes tienen más de 65 años y no cumplen con las condiciones para recibir una pensión, tienen la opción de pedir el total de sus aportes a la ONP.

Ello alcanza a más de 4,7 millones de afiliados e implica un costo fiscal de S/ 15.421 millones, según las observaciones que hizo el Ejecutivo a la norma en setiembre.

Cabe recordar que para la retribución extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas de la ONP, el MEF publicó un decreto de urgencia correspondiente días después del plazo límite, estableciendo el mecanismo a entregar y la transferencia presupuestaria respectiva.

Cronograma de pensión

A través de una resolución del Viceministerio de Hacienda del MEF se dio a conocer el cronograma de pagos de pensiones para los jubilados de la ONP correspondiente a todo el 2021.

Es así que en enero, los pagos de pensiones se abonarán en cuenta de ahorro entre el lunes 11 y el jueves 14. El pago a domicilio se iniciará el sábado 16 y finalizará el lunes 25. El abono será desde el 11 de enero.

En este mes también se entregará la retribución extraordinaria a los jubilados, junto con su pensión regular. Esto alcanza a 567.481 pensionistas y costará más de S/ 527 millones.

La clave

Demanda. Se recuerda que el Ejecutivo llevó el caso al Tribunal Constitucional (TC). De presentarse una acción de cumplimiento, los plazos condicionarán la devolución o no de aportes en la ONP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO