El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se brindará asistencia técnica a la Municipalidad de Challhuahuacho, en Apurímac, para agilizar el desarrollo y ejecución de los proyectos de inversión pública priorizados por la población de ese distrito.
Eso fue parte de los compromisos que asumió el sector en la reunión de trabajo que tuvo comitiva de alto nivel enviada por el Gobierno con las autoridades y líderes de Challhuahuacho y el Gobierno Regional de Apurímac.
“Queremos que los expedientes técnicos de los proyectos avancen para que las obras se concreten en el plazo más breve”, expresó el titular del Minem, Jaime Gálvez. Agregó que propuso que la siguiente reunión con el municipio se realice el 25 de enero, para analizar la situación de las iniciativas y la inclusión de nuevos pedidos que tenga la población.
Asimismo, el ministro señaló que su sector entregó la buena pro del proyecto Ampliación de electrificación rural en Challhuahuacho, que tiene una inversión de 12,4 millones de soles y que llevará el servicio eléctrico a más de 2.000 hogares a octubre de 2021.
Además, en la reunión se dispuso conformar una comisión técnica para analizar la información que proporcionará la empresa MMG Las Bambas con el fin de elaborar un informe en el que se proyectará las transferencias de canon minero para Apurímac. Ello será presentado el 20 de enero.
Esta comisión estará conformada por representantes del Gobierno central, del Gobierno Regional, de la municipalidad de Challhuahuacho, de la sociedad civil, de la empresa MMG Las Bambas y por el congresista Lenin Checco, de Frente Amplio.