Cargando...
Economía

MTC: Se incrementan las operaciones de transporte de mercancías vía marítima

Desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 1.000 toneladas de carga.

Foto: MTC
Foto: MTC

Como alternativa al medio de transporte por carreteras, varias compañías han empezado a recurrir a las operaciones de cabotaje para poder trasladar su mercancía. El uso de esa modalidad por la vía marítima va en aumento. Solo en esta semana se tiene previsto el traslado de 220 contenedores de 40 pies.

Esa carga corresponde a distintas empresas del rubro retail, consumo masivo, electrodomésticos, construcción, entre otros, que se enviarán desde el puerto del Callao al puerto de Matarani (Arequipa). Asimismo, otros 40 contenedores se trasladarán en la ruta de Callao al Puerto de Paita (Piura).

Esta posibilidad se viene realizando desde el 2019 con navieras y empresas locales, a través de las direcciones generales de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, y de Autorizaciones en Transportes; para que realicen el traslado de los contenedores con mercancía dentro del territorio nacional.

Hasta la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha autorizado a 34 naves para estas labores y se espera que continúe creciendo la oferta. El tráfico de cabotaje es una alternativa eficiente, competitiva en costos, predictible, segura, amigable con el medio ambiente y complementaria al transporte terrestre.

Desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 1.000 toneladas de carga. A la fecha, se han realizado 27 operaciones de cabotaje.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

LEER MÁS

Luis Carranza, el gran favorito para ser nuevo ministro de Economía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026