Cargando...
Economía

Congreso aprueba insistencia de la devolución de aportes ONP

No obstante, como lo había adelantado el presidente Sagasti, el Ejecutivo presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional contra esta norma.

Justicia. Varios jubilados fallecieron sin recibir pensión. Foto: Antonio Melgarejo.
Justicia. Varios jubilados fallecieron sin recibir pensión. Foto: Antonio Melgarejo.

El Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de insistencia de la devolución de aportes ONP, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La norma dispone que se devuelva el 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, y que no reciben una pensión por no llegar al mínimo requerido.

Asimismo, se permitirá un retiro de hasta 4.300 soles para afiliados menores de 65 años. Mientras que los jubilados vigentes en el DL 19990, recibirán un bono excepcional de 930 soles.

Al ser un dictamen de insistencia (porque fue observado por el Ejecutivo), se promulga directamente por el Congreso para ser publicado en el diario oficial El Peruano.

Tras la publicación de la norma, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo. Una vez que inicien las solicitudes de los afiliados, la ONP tiene 30 días hábiles para emitir conformidad de devolución.

No obstante, el presidente de la República Francisco Sagasti reafirmó la postura del Ejecutivo de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran inviable la medida.

Sin consenso

Más temprano, la congresista Carmen Omonte presentó una cuestión previa para que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, se presente al parlamento a buscar un consenso. Sin embargo, el pedido fue rechazado por 90 congresistas.

Asimismo, durante el debate, el Partido Morado presentó un dictamen en minoría –similar a la anterior propuesta del Ejecutivo- que disponía una pensión proporcional para los afiliados que hayan aportado más de 10 años. También se proponía dar una bonificación especial de 2.790 soles a aquellos que no lleguen a alcanzar a una jubilación por tener menos de 10 años de aporte, a los pensionistas se les otorgaría 930 soles y a los afiliados que se quedaron sin empleo hasta octubre de este año se les daría 760 soles.

Esta iniciativa legislativa solo se sometía al voto si se rechazaba el dictamen de insistencia; por lo tanto, quedó descartada.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League