El jueves 5 de noviembre, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el Ejecutivo evaluará incrementar el aforo en los centros comerciales debido a que se acerca la campaña navideña y esto podría generar aglomeraciones afuera de los establecimientos.
De acuerdo a Martos, la comisión multisectorial encargada de la estrategia para la reanudación de actividades emitirá un pronunciamiento sobre la decisión que se tome al respecto.
La República conversó con Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en dicho Grupo de Trabajo Multisectorial, y señaló que han propuesto al Ejecutivo ampliar al 70% el aforo en los centros comerciales, para lo cual deberán mantener la aplicación de los protocolos establecidos. Actualmente, el límite en estos establecimientos es de 60%.
“Hay controles sanitarios, no es que sea una autorización de aforo sin revisión sanitaria. Para eso se han hecho protocolos: uso de mascarillas, distancias, gel y todo lo que se establece. Nadie quiere exponerse a que le cierren el local si necesitan vender”, expresó.
Vega también agregó que han planteado que se aumente el aforo en los restaurantes al 60% y que se autorice la apertura de los gimnasios. Además, manifestó que espera que dichas propuestas sean aprobadas en los próximos días.
“Estábamos a la espera de que el Consejo de Ministros hubiera resuelto algo, pero parece que no y ahora esta noticia indicaría que parece que podría verse la próxima semana”, sentenció.
Para Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), más que ampliar el aforo, debería eliminarse la prohibición del uso de autos particulares, ya que limita que las personas puedan realizar sus compras.
“Lo más importante es que las personas puedan ir los domingos para que, desde ahora, la gente vaya solucionando sus necesidades. Lo que tenemos que evitar todos es que la campaña navideña se concentre en unos 10 o 15 días previos a la Navidad porque esto ocasiona aglomeración de gente”, puntualizó.
Asimismo, anotó que lo que hacen las cadenas es extender los horarios de atención para que, de esta forma, se eviten aglomeraciones de gente.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.