Hoy se publicó la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, la cual extiende los beneficios tributarios para este sector por un periodo de tres años.
Con dicha ley se busca reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover el acceso al libro, bajo un marco de inclusión, construcción de la ciudadana y desarrollo humano, en beneficio del interés público; así como el fomento de las micro y pequeñas empresas (mype) dedicadas a la industria editorial.
Es así que se exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines. Esto rige a partir de mañana y tiene un plazo de vigencia de tres años; es decir hasta el 2023.
Asimismo, se establece que los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT (645 mil soles) tendrán derecho al reintegro tributario equivalente al IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del proyecto editorial.
Esta norma también tiene como fin incentivar la creación literaria artística y científica, garantizar el acceso al libro y al producto editorial afín, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal. Además se busca promover, impulsar el acceso y la formación de hábitos de lectura, así como el fomento del desarrollo de librerías y bibliotecas escolares.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.