Cargando...
Economía

Minem: Pluspetrol Norte no reconoce 1.199 sitios contaminados en el lote 192

Ministerio de Energía y Minas añadió que la empresa “no propone medidas" para remediar los suelos, sino que solo realiza el diagnóstico del problema.

Lote 192. Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: Javier Quispe/La República.
Lote 192. Remediaciones de pasivos ambientales son motivo de controversia entre Pluspetrol y OEFA. Foto: Javier Quispe/La República.

Ha continuado la controversia entre Pluspetrol Norte y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a la remediación de los pasivos ambientales del lote 192 (ex 1 AB), en Loreto.

Es en esa situación que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que el plan de abandono presentado antes por la empresa fue rechazado al no reconocer los sitios contaminados generados que el organismo fiscalizador determina su responsabilidad.

“La razón principal para la no aprobación de estos planes presentados anteriormente está referido a que la empresa no reconoce 1.199 sitios contaminados que el OEFA ha determinado que son de su responsabilidad. La empresa únicamente acepta ser responsable por el abandono de 13 zonas de disposición de residuos no peligrosos y 19 emplazamientos de residuos industriales”, indicó el Minem a La República.

Asimismo, recordó que el primer plan de abandono presentado fue desaprobado en 2015; el segundo, en febrero de 2019; mientras que el tercero está en proceso de evaluación ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos.

A ello, el Minem añadió que “la empresa no propone medidas de remediación de suelos, sino que únicamente realiza el diagnóstico del problema”.

Remediación

Consultados respecto al Fondo de Remediación Ambiental y el monto que se utilizaría para los pasivos ambientales por este lote, el Minem indicó que se requiere la aprobación de un plan de rehabilitación, explicando que este se trata de estudios técnicos por los que se evalúa el estado del sitio impactado a ser intervenido y definir la técnica para la remediación.

“Actualmente, se vienen evaluando 30 Planes que incluyen 32 sitios impactados priorizados. Esta evaluación se realiza con la participación de otras entidades competentes”, como el Ministerio del Ambiente, el de Salud y el de Agricultura y Riego. Tras ese proceso, realizar ingeniería de detalle y contratar una empresa para ejecutar la remediación, estiman que esta empiece a ejecutarse en el primer semestre de 2021.

El exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave recordó, en Cooperacción, que el Tribunal Constitucional desestimó en agosto de 2019 el recurso presentado por las empresas privadas contra el ‘aportes por regulación’, que implica una tasa que estas deben pagar a las reguladoras de un mismo sector.

Lo más visto

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga