Cargando...
Economía

Gremios de hidrocarburos se pronuncian sobre acciones de OEFA y controversia en lote 192

La SNMPE, SPH y AmCham Perú pidieron que se respete el laudo arbitral favorable a Pluspetrol y que los procesos sancionatorios sean dentro del debido proceso.

Lote 192. Foto: Javier Quispe.
Lote 192. Foto: Javier Quispe.

La semana pasada, Pluspetrol señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le exigía que cumpla con la remediación de pasivos ambientales generados en el lote 192 previa a sus operaciones.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que las empresas de este sector no se oponen a las labores de fiscalización ambiental y respetan el medio ambiente, además de que no se buscan desconocer las funciones del OEFA.

Este gremio indicó que el OEFA "no puede transgredir el fallo de un arbitraje internacional, que determinó (en el caso de Pluspetrol) que contractualmente no le corresponde asumir la responsabilidad de pasivos preexistentes cuando tuvo a su cargo la operación del ex lote 1 AB.

“Estamos frente a una actuación cuestionable de un organismo fiscalizador que, al no acatar un laudo arbitral, afecta la imagen del Perú como un país en el que prevalece el Estado de Derecho y la estabilidad jurídica para las inversiones”, indicó De la Flor, agregando que se ahuyentan las inversiones.

De la Flor manifestó que actualmente se producen 21.000 barriles por día, cuando hasta diciembre del 2019 se alcanzaban los 62,000 barriles diarios.

A su vez, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), junto a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), expresaron su preocupación por el pronunciamiento del OEFA contra Pluspetrol, solicitando que los procesos sancionatorios contra la empresa “se realicen dentro del debido proceso y respetando el resultado de los laudos arbitrales internacionales, para así garantizar la seguridad jurídica y predictibilidad de las inversiones”.

Lote 192, últimas noticias:

Lo más visto

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

José Jerí y sus reuniones clandestinas: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso 'Chifagate'

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 22 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima