Cargando...
Economía

Indecopi propone implementar plataforma para que empresas y repartidores de delivery cumplan con sus obligaciones

Mediante esta herramienta digital se podría reportar incumplimiento de los protocolos sectoriales.

larepublica.pe
En caso de ser víctima de publicidad engañosa, el consumidor puede iniciar una acción regular ante Indecopi. (Foto referencial)

El Indecopi busca proteger los derechos de las y los consumidores y dar cumplimiento a las obligaciones de empresas y repartidores que brindan servicio delivery en la actualidad, principalmente en el rubro de reparto de comida y afines, según las disposiciones legales vigentes.

En el marco de estas acciones, la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, junto con otros funcionarios de la institución de las áreas de Consumidor y Barreras Burocráticas, se reunieron el pasado lunes 21 de setiembre con representantes del gremio de restaurantes, para proponerles el desarrollo de una herramienta digital a través de la cual se pueda reportar incumplimientos de los protocolos sectoriales vigentes.

Actualmente, las empresas que brindan servicios de delivery por aplicativo, a través de repartidores independientes, deben cumplir una serie de obligaciones sanitarias a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y, de esta manera, proteger la salud y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

Los reportes serían enviados por los empresarios a través de una aplicación digital y luego procesados por el Indecopi. Luego, las estadísticas y los resultados serían publicados de forma periódica para conocimiento de los empresarios y administradores de restaurantes y empresas por aplicativo, para que puedan evaluarse a sí mismos y mejorar la gestión de sus negocios en beneficio de la ciudadanía.

Acciones preventivas

Además, el Indecopi informó que brindará capacitaciones y sostendrá reuniones con funcionarios y autoridades municipales responsables de fiscalizar el trabajo de los repartidores por delivery, a fin de mejorar el control de los protocolos y el respeto a los derechos de los consumidores, como acceder a información veraz, oportuna y sencilla de los proveedores de estos servicios.

El Indecopi recomendó a los consumidores emplear páginas seguras de proveedores formales y confiables, así como verificar y conservar la publicidad o información del producto, garantías, entre otros detalles relevantes antes de realizar una compra por aplicativo.

Adicionalmente, Indecopi realizará una serie de acciones preventivas para evitar que las municipalidades distritales y provinciales impongan a los empresarios medidas que puedan configurar barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Indecopi, últimas noticias:

Reactivación económica: Indecopi elimina más de mil barreras burocráticas

Universitario: Indecopi rechazó solicitud de reducir la deuda de Gremco

Hania Pérez De Cuéllar: “Reclamos se incrementaron 350% de marzo a setiembre”

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.