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Economía

COVID-19: El 84% de los peruanos continuará consumiendo marcas más baratas

Uno de cada cinco consumidores optó por bienes de menor costo durante la pandemia, y según estudio de EY Parthenon, mantendrá esta conducta en la adquisición de bienes de primera necesidad.

larepublica.pe
Horarios de Supermercados y farmacias

Con la pandemia de la COVID-19 las reglas del mercado cambiaron y con ello, la conducta del consumidor. Según un estudio de EY Parthenon, el 84% de los peruanos seguirá adquiriendo marcas más baratas.

Cabe precisar que el trasfondo de este cambio reside principalmente en la reducción de ingresos (el 95% de los niveles socioeconómicos altos y el 96% en los bajos).

''Los consumidores se quedarán con las marcas baratas porque encontraron una mejor propuesta de valor o de calidad a lo que compraban en tiempos preCovid. Cerca de uno de cada cuatro o hasta cada cinco probaron nuevas marcas baratas'', sostiene Marco Orbezo, socio líder de EY Parthenon Perú.

''Cuanto más larga sea la cuarentena y más tiempo se usen marcas baratas, lo más probable es que a la gente le cueste regresar a la marca premium que compraba antes'', acotó.

Preferencias

Si bien el estudio arroja que los clientes están gastando menos en categorías esenciales como alimentos y bebidas, los artículos de limpieza y medicamentos continúan siendo los más solicitados (ver cuadro).

Preferencias de consumo. Foto: EY

El 49% de los peruanos destina más dinero en la compra de utensilios para limpieza y el 34%, para farmacia y medicinas.

Mientras que el 90% gasta menos en bebidas alcohólicas, ropa, artículos electrónicos y perfumes.

Avanza el e-commerce

El Perú pasó del 3% al 15% de consumidores que prefieren el canal digital para sus compras, encontrándose una mayor migración en los NSE medios.

En cuanto a las compras a domicilio - especialmente para abarrotes - el mercado está copado por cadenas como Plaza Vea (27%), Tottus (22%), Metro (16%) y Wong (9%), mientras que marcas como Linio y Rappi, abarcan solo el 11% y 8%, respectivamente.

Finalmente, el informe precisa que el 88% de los consumidores continuará utilizando el e-commerce a futuro.

¿Hay espacio para las mypes?

Orbezo señala que un fenómeno interesante mostrado en la primera etapa del confinamiento ante la COVID-19 fue la acogida de pequeñas bodegas en el canal digital ante la desconfianza del público a los retailers.

''Ha habido una transformación digital con mucho ingenuo usando herramientas a las manos de compañías más pequeñas. Ahora el consumidor es más responsable y busca compras responsables'', enfatizó.