La pandemia por la COVID-19 llevó a que la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada descendiera 36,5% en el segundo trimestre de este año, explicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, sostuvo que el empleo en el país venía recuperándose, por lo que en el 2021 empezaría a registrar un incremento.
En la Comisión de Presupuesto del Congreso, Velarde sostuvo que esta contracción “se está revirtiendo”, por lo que para el tercer trimestre el BCRP estima que la caída sea de 14,1% y para el cuarto trimestre de 1,8%. Además, sostiene que en este trimestre, la cantidad de empleados sería mayor a la que hubo en el 2019.
PUEDES VER Ministerio de Trabajo a favor de brindar incentivos de manera sectorial para generar empleo formal
La menor contracción sucedería solo en el 2020 y para el primer trimestre de 2021, el Banco Central estima que el empleo crecerá 3,1% comparado al año pasado. La proyección considera que en ese periodo, 17 millones de personas estarían comprendidas en la PEA ocupada, comparado a las 16,5 millones que hubo en primer trimestre de 2019.
Ante ello, Velarde sostuvo que esta recuperación en el empleo se da porque en el país no existe un seguro de desempleo, por lo que las personas salen a buscar sus ingresos a las calles para tener sustento económico -por lo que la recuperación del empleo se estaría dando en el sector informal-.
Asimismo, estimó que la pobreza llegaría al 27% este año, pero que su reducción dependerá del tiempo en que tome la economía en recuperarse.