Cargando...
Economía

Empleo superaría niveles prepandemia en el primer trimestre de 2021

Estimó Julio Velarde, presidente del BCRP. Sostuvo que la recuperación parcial del empleo sucede ante la falta de un seguro de desempleo en el país, por lo que las personas deben salir a las calles a buscas tener ingresos.

Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19. (Foto: Andina)

La pandemia por la COVID-19 llevó a que la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada descendiera 36,5% en el segundo trimestre de este año, explicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, sostuvo que el empleo en el país venía recuperándose, por lo que en el 2021 empezaría a registrar un incremento.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, Velarde sostuvo que esta contracción “se está revirtiendo”, por lo que para el tercer trimestre el BCRP estima que la caída sea de 14,1% y para el cuarto trimestre de 1,8%. Además, sostiene que en este trimestre, la cantidad de empleados sería mayor a la que hubo en el 2019.

La menor contracción sucedería solo en el 2020 y para el primer trimestre de 2021, el Banco Central estima que el empleo crecerá 3,1% comparado al año pasado. La proyección considera que en ese periodo, 17 millones de personas estarían comprendidas en la PEA ocupada, comparado a las 16,5 millones que hubo en primer trimestre de 2019.

Ante ello, Velarde sostuvo que esta recuperación en el empleo se da porque en el país no existe un seguro de desempleo, por lo que las personas salen a buscar sus ingresos a las calles para tener sustento económico -por lo que la recuperación del empleo se estaría dando en el sector informal-.

Asimismo, estimó que la pobreza llegaría al 27% este año, pero que su reducción dependerá del tiempo en que tome la economía en recuperarse.

Empleo, últimas noticias:

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez