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Economía

Lima: 6 de cada 10 empresas que reabrieron sufren por las bajas ventas

Impacto de la pandemia. Un 11,7% de marcas no registra ingresos desde que reiniciaron operaciones. Además, hay un 24,5% de empresas que no logró abrir debido a la crisis económica.

larepublica.pe
jean textil pantalones gamarra Foto: John Reyes

En plena Fase 3 de la reactivación económica y cuando el Gobierno afirmaba que “habían sectores de la economía que se estaban recuperando llegando a niveles prepandemia”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en Lima, 6 de cada 10 empresas que lograron reiniciar sus operaciones sufren por las bajas ventas.

“En Lima Metropolitana, el 75,5% de empresas se encuentran operativas (...) y de ellas, el 67,4% señalaron que han presentado disminución en sus ventas, el 13,7% indicó que se mantiene y el 7,2% que presentó incremento en sus ventas. Mientras que un 11,7% no registró ventas”, según los datos producidos por la “Encuesta de Opinión sobre el Impacto del COVID-19 en las Empresas de Lima Metropolitana”, entre los meses de julio y agosto de 2020.

Empresas sufren impacto de la crisis por Covid-19

Al respecto, un 49% de las marcas espera alcanzar entre los próximos 6 y 12 meses el nivel de ventas que mantenían antes de la pandemia por el coronavirus, aunque un 17,5% estima recuperarlo en menos de seis meses, 15,7% tardará entre 13 y 18 meses, 7,3% de 19 a 24 meses y 3,0% en más de 24 meses; en tanto que el 7,5% de las empresas declararon no haberse visto afectadas por la emergencia sanitaria.

Además, del 75,5% de empresas operativas, el 26% —es decir, 26 de cada 100 empresas— implementó la modalidad presencial-delivery para realizar sus ventas, el 25,0% lo realizó vía online y el 24,0% operó de manera presencial.

Los principales factores que afectaron el reinicio de actividades de las empresas en el país.

De acuerdo con los problemas financieros que presentaron las empresas como consecuencia del impacto de la COVID-19, el 53,8% tuvo dificultad para cobrar a los clientes, el 49,2% presentaron falta de liquidez para comprar materias primas y/o insumos, el 46,9% señalaron que tuvieron limitaciones para acceder a fuentes financieras y el 46,5% falta de liquidez para pagar a proveedores, entre otros.