En momentos en el que el Congreso debate una posible vacancia presidencial, el sector empresarial, representando por la Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), demandó “cordura” a los Poderes del Estado y centrarse en la recuperación del país ante la crisis por la pandemia por la COVID-19.
“Hemos visto por conveniente pronunciamos en estos difíciles momentos para pedir la defensa de la gobernabilidad como principios esenciales para una vida democrática con participación activa de los ciudadanos (...) Invocamos, en primer lugar, a que se esclarezcan las denuncias y se profundicen las investigaciones aplicándose las sanciones que establece nuestra Constitución. Pero al mismo tiempo, demandamos cordura a los diversos Poderes del Estado, a fin que no provoquemos una mayor inestabilidad a la que ya estamos viviendo en el Perú. La vacancia Presidencial no es una solución definitiva a las a las circunstancias actuales y en momentos en donde ya se inició el proceso electoral de transferencia de mando con las elecciones el próximo mes de abril”, señalaron en un comunicado.
PUEDES VER: Crisis política provocaría un deterioro temporal en las expectativas económicas, advierte el BCRP
El gremio recordó que nos encontramos aún en medio de las gravísimas consecuencias de la pandemia del COVID-19. “Con muertes y peruanos sufriendo las consecuencias de esta enfermedad y con una economía convaleciente que aún no logra reponer los empleos y empresas perdidas, el país demanda de sus autoridades la máxima responsabilidad para evitar la paralización”, aseveraron.
Asimismo, saludaron la decisión del Congreso de la República por la aprobación de la Reforma Constitucional de impedimentos para postular a cargos Públicos. “Abogamos para que este tipo de reformas políticas y leyes en favor de la estabilidad y crecimiento económico sean el campo principal de acción de nuestros parlamentarios”.
El gremio finalizó su comunicado señalando que “estaremos atentos como representantes gremiales de la producción, el comercio y las exportaciones a que nuestra sociedad civil y el país en conjunto superen el actual impase político y nos concentremos en las salidas urgentes que demanda la población”.