Cargando...
Economía

Minem: Se registraron más de 160.000 empleos directos en actividades mineras

Según el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, se trata del segundo mes en que se viene recuperando el empleo en el subsector.

Trabajadores mineros. Foto: Andina.
Trabajadores mineros. Foto: Andina.

Este martes, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui, indicó que en julio el empleo en el sector minero volvió a aumentar por segundo mes consecutivo, luego de haber caído durante abril y mayo, en pleno contexto del confinamiento y el estado de emergencia por la COVID-19.

“El empleo minero en julio fue de 160.304 puestos directos, lo cual significó un incremento de 4,1% respecto a lo registrado en junio, y una recuperación significativa respecto a los meses anteriores”, expresó durante un evento que llevó a cabo la Cámara de Comercio Peruano-China.

Indicó que para junio, el empleo en el subsector llegó a 153.983 trabajadores directos, que representó un incremento de 20% comparado a mayo, cuando se tenían 128.305 puestos de trabajo.

No obstante, aún no se recuperan totalmente en empleos, dado que en marzo -cuando se inició el confinamiento nacional- habían 197.195 trabajadores en este sector.

Asimismo, se detalló que las inversiones chinas en la minería peruana alcanzaron casi los 15.000 millones de dólares entre 2009 hasta julio pasado. De los 2,274 millones de dólares ejecutados en la minería nacional entre enero y julio, 295 millones de dólares correspondieron a capitales de China que fueron destinados, principalmente, a la ejecución del proyecto Ampliación Toromocho.

“La recuperación de la industria china y las proyecciones para la mejora de su economía tras la pandemia, permiten avizorar una mayor demanda de los productos mineros que le exportamos”, manifestó Incháustegui.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Empleo formal en Perú aumentó 4,2% en febrero, según el BCR: acumula 23 meses consecutivos de crecimiento

Seguridad energética: Minem impulsa el desarrollo del gas natural que concentra cerca del 70% de la energía del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"