“Si aquella vez, hace cuatro meses, la respuesta a la propuesta de dar pensiones proporcionales en la ONP a quienes tengan menos de 20 años de aporte, era que no era viable, los tiempos de hoy requieren medidas distintas. Reconozco que dicha propuesta es factible”, dijo esta tarde la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
En esa línea, también reconoció que “muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno tuvieron origen en este parlamento”, y en ese sentido, recordó cuando en mayo “un congresista propuso dar aportes” a los afiliados con menos de 20 años de aportes en el sistema nacional de pensiones.
Alva Luperdi pidió a los congresista a llegar a un acuerdo para reestructurar con urgencia la ONP. “Espero que juntos lleguemos a un consenso”, indicó durante sus palabras finales luego de que los parlamentarios culminaran el pliego de interpelación.
Como se sabe, la semana pasada el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley a fin de otorgar pensiones de entre 250 y 350 soles a aquellos afiliados con más de 65 años y no hayan cumplido con los requisitos exigidos para obtener una pensión. En la iniciativa también se incluya la entrega de un bono extraordinario de 760 soles para 3,7 millones de aportantes y jubilados.
Lo anterior es la última contrapropuesta enviada por el presidente Martín Vizcarra a fin de que el Legislativo desista de su intención de promulgar la ley que permitiría la devolución de los aportes a aquellos afiliados con más de 65 años.