¿Recuerdas las ofertas de celulares a S/ 1? Desde hace más de un año que ya no vemos ello. Y es que la industria de telecomunicaciones dejó de subsidiar los celulares en el país.
Pero ¿a qué se debe dicha situación? Esta medida se inició a raíz del ingreso de nuevos competidores al mercado, lo cual originó una guerra de precios que llevó a los operadores móviles a subsidiar el precio de los celulares para atraer clientes de la competencia. El usuario compraba un equipo a un precio por debajo del valor real y firmaba un contrato por un plan de costo más elevado durante 12 o 18 meses. La estrategia de las empresas operadoras apuntaba, entonces, a recuperar el costo de dicho subsidio de a pocos en la facturación mensual del cliente.
PUEDES VER Osiptel bloqueará 100.000 celulares con el IMEI inválido desde el 30 de agosto en todo el país
La competencia en el sector permitió que esta práctica continúe hasta hace poco menos de un año, sin embargo la actual estrategia de las operadoras ya no se enfoca en el subsidio de celulares, en parte debido a que la caída en los ingresos del sector imposibilita este financiamiento. Cabe señalar que el Perú ha sido uno de los últimos países en la región en abandonar esta práctica.
Al respecto, Miguel Morachimo, director de Hiperderecho, explicó que el mercado de telecomunicaciones ha cambiado y lo que hoy en día busca el cliente, además de un equipo acorde a sus posibilidades, es un plan de telefonía con muchos más beneficios, específicamente con más gigas de internet, y pagar el menor cargo fijo posible.
“Prestar el servicio de internet cada vez es más barato y el mercado es más competitivo. Un plan de S/ 100 te puede dar una cantidad de gigas y una velocidad que hace unos años no tenías”, sotiene.
A modo de recomendación, agregó que se deberían intensificar la difusión de información de planes a bajos costos para los usuarios.
Por su parte, Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, dijo que las empresas de telecomunicaciones son vendedores de líneas por lo que el celular solo es un commodity.
Y es que actualmente, el usuario puede mantener su dispositivo móvil y cambiarse de operador si encuentra un plan postpago mucho más atractivo.
“Ahora las operadoras ofrecen mejores planes de conectividad y ello ha ido mejorando si se compara con años atrás. Mucha gente prefiere mantener su dispositivo, más en el actual tiempo”, afirmó Iriarte.
Cabe indicar que si comparamos los planes actuales frente a los de años anteriores, hoy el usuario cuenta con más beneficios y más gigas para navegar en internet.
Por ejemplo, un plan de telefonía móvil con cargo fijo de aproximadamente S/ 80 mensuales, en el 2018 brindaba 5 GB de internet, mientras que en la actualidad ofrece casi el triple de internet.