Cargando...
Economía

Presupuesto 2021: más de 47 mil millones de soles se financiará con endeudamiento ante menores ingresos

Será la segunda fuente de financiamiento del presupuesto público 2021. Esto representa un incremento de más de 26 mil millones de soles con respecto al PIA del 2020.

Presupuesto 2021: más de 47 mil millones de soles se financiará con endeudamiento ante menores ingresos
Presupuesto 2021: más de 47 mil millones de soles se financiará con endeudamiento ante menores ingresos

La titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva señaló que producto que las principales fuentes de financiamiento del presupuesto se verán afectadas debido a los menores ingresos que tendrá el Gobierno, estas serán compensadas con un mayor endeudamiento.

“Ante una caída en los ingreso producto de la crisis y de necesidad de desarrollar herramientas para salir de la crisis se ha tomado la decisión de financiar este gasto temporal con recursos de endeudamiento, esto es un presupuesto que ha sido diseñado durante una crisis económica entonces ante la caída en los ingresos en las fuentes tradicionales, entonces estamos apelando al endeudamiento”, explicó Alva en la sustentación del proyecto de ley de presupuesto 2021 ante el Congreso de la República.

Y en efecto, de los 183 mil 29 millones de soles que propone el Ejecutivo, unos 47 mil 651 millones de soles se financiará con recursos por operaciones oficiales de crédito. Esto representa un incremento de 26 mil 412 millones de soles con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2020.

Fuentes de financiamiento

La funcionaria acotó que el presupuesto elaborado es realista, ya que producto de la crisis, los recursos ordinarios -que es la fuente principal que financia el presupuesto- experimentará una caída, así como también los recursos directamente recaudados, el cual producto de una contracción en la producción de la minería se tendría un menor canon.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

Nestlé se retira del negocio de helados: futuro incierto para D’Onofrio en Perú

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

Nestlé se retira del negocio de helados: futuro incierto para D’Onofrio en Perú

Precio de combustibles HOY 24 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: juegan HOY por la vuelta de la fase 2 en Copa Libertadores

Perú alista nuevos amistosos a mediados de año: la Bicolor sería 'sparring' de 2 selecciones mundialistas

Real Madrid - Benfica: día, hora y canal de TV para ver la vuelta de los playoffs de la Champions League