Al cierre del segundo trimestre de este año, en relación con el mismo periodo del año previo, la variación referencial anual del ticket promedio de la oferta, en venta y alquiler de vivienda en la capital, no sufrió ningún cambio, según un análisis realizado por Properati.
Este indicador muestra una estabilidad en el mercado, a pesar de la pandemia, y un equilibrio de precios que existe desde la demanda como también de la oferta.
Con respecto a la venta de viviendas en Lima Top, se evidenció un incremento en sus precios. Por ejemplo, en el distrito de Miraflores, el precio del m² en venta creció en 7% (al pasar de 2.307 dólares a 2.476 dólares); le sigue San Isidro con un crecimiento del 4%; y Santiago de Surco con una variación del 2%.
Con respecto al alquiler de viviendas, el ticket disminuyó en -6% principalmente en Barranco y Santiago de Surco, seguido por Miraflores con -5%. San Isidro registró una variación de -1%.
Al igual que Lima Top, Lima Moderna manifestó una tendencia al alza en los precios de viviendas en venta. Distritos como San Miguel y Jesús María, encabezan la lista con precios de 1.491 dólares y 1.789 dólares respectivamente, una variación del 7% y 5%, si lo comparamos al segundo trimestre de 2019. Mientras que en el mercado de alquiler, Pueblo Libre fue el distrito con la mayor caída de precios con -19%, seguido por Lince con -7%, y San Miguel y Surquillo, con -3% en promedio. Jesús María registró un incremento del 6%.
PUEDES VER: El lento despertar de la Feria del Libro ‘Amazonas’ tras varios meses de inactividad por la COVID-19
A diferencia de otras partes de la capital, los distritos de Lima Centro tuvieron un caída general en los precios del m² en la venta de viviendas. Cercado de Lima es el distrito con la mayor reducción, actualmente el precio bordea los 1.171 dólares, una variación de -8%. Le sigue el Rimac y La Victoria, con un ticket de 1.067 y 1.357 dólares respectivamente, una variación de -7% en promedio en cada uno de ellos. Con respecto al mercado de alquiler, la tendencia es dividida, distritos como Cercado de Lima manifestaron una variación de -11%, mientras que La Victoria, un incremento del 3%.
Con respecto a la venta de viviendas, los distritos cuyos precios manifestaron una mayor caída fueron: Ancón con -15%, San Juan de Lurigancho con -13%, y Villa El Salvador con -13%. Seguidos por Carabayllo, Independencia y Chorrillos, con un promedio de -8%. Mientras que en la oferta de alquiler de viviendas, los distritos que encabezaron la lista general fueron: Pueblo Libre con -19%, Cercado de Lima, Comas y San Juan de Lurigancho con -10% en promedio.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.