El Congreso envió esta tarde - al Ejecutivo - la autógrafa de la ley que permite el retiro de hasta 4.300 soles a los afiliados a la ONP, así como la devolución del 100% a aquellos aportantes con más de 65 años que no accedieron a una pensión.
Fue el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino, quien envío los documentos dirigidos al presidente de la República, Martín Vizcarra. De esta forma, el Gobierno tendrá hasta el 18 de setiembre para poder pronunciarse: promulgar la norma u observarla.
Cabe recordar que la ley se aprobó por mayoría en el Pleno del Congreso el pasado lunes en la madrugada, luego de casi cinco horas de debate. Mientras la iniciativa tenía luz verde en el Parlamento, el premier Walter Martos afirmaba que observarían la autógrafa.
Es importante señalar que en tanto la ley no sea publicada en el diario oficial El Peruano así como reglamentada, los retiros o desembolsos aún no podrán efectuarse o tramitarse.
La autógrafa establece un régimen especial facultativo para que, aquellos afiliados a la ONP - que actualmente suman más de 4,7 millones de personal - puedan retirar hasta 4.300 soles. Es decir, si en su fondo tiene un monto menor, podrá retirar todo.
En tanto, también dispone que aquellos afiliados con más de 65 años pero que no pudieron acceder a una pensión - por no cumplir con los 20 años mínimos de aporte - podrán acceder a la devolución total de sus ahorros previsionales en el sistema nacional de pensiones.
Asimismo, para los jubilados se les otorgaría un bono extraordinario de 930 soles.