Diferentes sectores de microempresarios de la región Arequipa mostraron su preocupación por la situación económica luego de cinco meses de cuarentena. Ensayaron algunas propuestas para reactivar su sector, como un programa de compras estatales en las regiones. Los microempresarios se reunieron ayer con el congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón. El representante de los productores de calzado, Álvaro Cervantes, sugirió que el Ejército realice compras a los fabricantes arequipeños. Al momento hay compras del sector Educación, pero su demanda no ayuda mucho.
Vale recordar que el inicio de la cuarentena sucedió en plena campaña escolar. Durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, algunos realizaron las llamadas “cambiatones”, donde intercambiaban alimentos por calzado.
Mientras que Alejandro Céspedes, presidente de la Cámara de Curtiembres del Perú, sostuvo que las compras estatales serían un apoyo, aunque no ayudarían a recuperar el mercado que tenían antes de la pandemia. Señaló que se requiere una política que regule el calzado extranjero. De otro lado, Germán Zavala, de la Cámara Pyme Arequipa, cuestionó los préstamos de Reactiva Perú. Indicó que deberían otorgarse a los negocios que garanticen que seguirán trabajando, pues existirían empresas que accedieron al fondo, pero decidieron cerrar.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Norma Nakagawa, señaló que su sector emplea a cerca de 30 mil personas. Indicó que la reactivación del rubro dependerá de la reapertura de aeropuertos, así como de terminales terrestres. Informó que a pesar de las restricciones, las personas siguen viajando en transportes no autorizados, que no cuentan con protocolos sanitarios.