La ministra de economía María Antonieta Alva señaló este jueves que el MEF no prevé incrementar los impuestos de cara al presupuesto del próximo año, y detalló que los ingresos del Gobierno – en porcentajes del PBI - bajaron a 17,7% en 2020, a diferencia del 19,9% de 2019.
Así, a causa de la crisis sanitaria, el déficit fiscal del país subiría a 10,7% para este año y para 2021, se reduciría a 8,5%. ’‘Este incremento temporal del déficit lo experimentará Perú y la mayoría de países de la región. Inusual pero temporal para poder afrontar la magnitud de la crisis’‘, acotó.
‘‘Quiero aclarar, pese a los rumores, que no tenemos previsto en el marco macroeconómico el incremento de impuestos para sustentar el presupuesto 2021. Creemos que la senda de consolidación va a requerir medidas tributarias desde 2022 en adelante, no necesariamente son mayores impuestos, también hay muchos impuestos para reducir los niveles de incumplimiento de pago de impuesto y para mejorar la eficiencia’‘, expuso la titular del MEF.
Finalmente, María Antonieta Alva reconoció que la deuda publica experimentará un incremento para este año de 35,4% - como niveles de porcentaje del PBI - pero ’‘será uno de las economías con menores niveles de deuda publica’‘.