La Corporación Fonafe obtuvo la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 para el proceso de compras corporativas para las empresas que se encuentran bajo su ámbito, con lo que marcó un hito importante en la mejora de sus procesos logísticos.
Lorena Masias, directora ejecutiva del Fonafe, destacó el ahorro de 299 millones de soles que se ha generado gracias al desarrollo de procesos logísticos estandarizados más eficientes y transparentes, durante el periodo 2004-2019. Este ahorro se explica, principalmente, debido a dos aspectos en el proceso logístico corporativo.
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El primero, es que hubo una medición eficiente y eficaz de las convocatorias de procesos, lo que propició un alto interés del mercado en participar de las convocatorias del Fonafe, generando así la pluralidad de postores y libre competencia, lo que finalmente causó que los postores ajusten sus ofertas para ser competitivos.
El segundo aspecto está referido a la propia naturaleza de la compra corporativa, que al agrupar la demanda de varias empresas (compras por volumen), bajo el enfoque de una economía de escala, se espera pagar el menor precio posible. Situación que evidencia una ventaja significativa versus una empresa que decidiera comprar sola de manera directa.
La directora ejecutiva adelantó: “Además de enfocarnos en los resultados financieros de la Corporación, le daremos énfasis a la mejora de la calidad del servicio que brindan las empresas bajo nuestro ámbito”.
“Estableceremos indicadores de calidad para todas ellas, e implementaremos mecanismos de transparencia para su gestión, reforzando así el compromiso de la Corporación Fonafe con la calidad del servicio hacia el ciudadano”, agregó Lorena Masias.
Replicar la obtención de este tipo de certificados en otros procesos relacionados y estratégicos para el Centro Corporativo es un compromiso del área de Gestión Logística del Fonafe.
Cabe precisar que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad genera los siguientes beneficios a la Corporación Fonafe: i) contar con un enfoque por procesos más que de funciones; ii) dotar de mayor transparencia a los procesos de gestión frente a las áreas usuarias y a las empresas de la corporación, especialmente en los procesos de compras corporativas; iii) orientar a la mejora continua de dichos procesos.
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