Cargando...
Economía

La Libertad: principales sectores económicos se contrajeron durante el primer semestre 2020

Programa Reactiva Perú, en primera fase desembolsó más de S/ 1.000 millones, beneficiando a 3.962 empresas liberteñas.

construccion departamentos
construccion departamentos

Reactivación economía. La crisis sanitaria a causa de la COVID-19 ha originado un grave impacto económico y social y en La Libertad no ha sido la excepción. Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sucursal Trujillo, durante el primer semestre del año, los principales sectores de la actividad económica en esta región se contrajeron.

La construcción declinó 36,3 %, la minería 17,5 % y manufactura 14,8 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que el único sector que mantuvo su desempeño fue el agropecuario, debido a que sus actividades nunca se paralizaron.

Además, las exportaciones de las empresas instaladas en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) en el periodo de enero a mayo, las exportaciones totales disminuyeron -11,6%, principalmente los arándanos con -63,5 % y las paltas frescas con -10,4 %. En esta caída de la agroexportación tuvo incidencia la contracción del mercado externo por la crisis sanitaria, así como las dificultades logísticas internas para el embarque de productos, sostuvo el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango.

La caída en el dinamismo de las exportaciones de las empresas instaladas en el PECH tuvo un impacto en el empleo promedio directo del sector agroexportador, el cual disminuyó en aproximadamente 20,9 %, pasando de 110 mil a 87 mil puestos de trabajo, durante el primer semestre del año.

La Libertad: principales sectores económicos se contrajeron durante el primer semestre 2020

Poca inversión pública

En tanto, la inversión pública se contrajo 37,6 % interanual en el primer semestre del año, invirtiéndose solamente el 12% de lo presupuestado. Un panorama similar se produjo en la inversión pública correspondiente a obras incluidas en la Reconstrucción con Cambios, donde solo se llegó a ejecutar el 9,4 % de un presupuesto de S/ 1.194 millones, en el periodo antes señalado.

Ante esto el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, indicó que en el sistema financiero, el crédito departamental creció 14 % en junio, respecto a igual mes del 2019, influenciado por los créditos otorgados como parte del Programa Reactiva Perú, en cuya primera fase desembolsó más de S/ 1.000 millones, beneficiando a 3 962 empresas solo en La Libertad, lo que nos convirtió en el tercer departamento más beneficiado con estos fondos, después de Lima y Arequipa.

“Se han desarrollado diversos programas desde el Gobierno para promover la reactivación económica; sin embargo, como gremio empresarial consideramos que todavía se pueden ejecutar otras estrategias que dinamicen esta reactivación a un ritmo más acelerado”, destacó Escalante Añoga al periodismo.

Lo más visto

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales