Con 2,7 millones de empleos perdidos y con una remuneración disminuida en 9,5% entre abril y junio solo en Lima Metropolitana, el presidente Martín Vizcarra designó ayer a Javier Palacios como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Palacios será el encargado de revertir la actual crisis laboral que viene atravesando el país producto de la Covid-19.
Para el exministro de Trabajo Javier Neves, es un acierto la designación de Palacios, ya que cuenta con larga experiencia en el sector público y ha mostrado alta eficiencia e integridad.
La agenda pendiente que deberá asumir la nueva gestión será la de impulsar medidas que ayuden a la recuperación de puestos de trabajo e ingresos a las familias, uno de los compromisos del mandatario en su mensaje presidencial.
Además, se seguiría fortaleciendo a la Sunafil, que hace unas semanas incorporó a 100 inspectores y ahora suman 822 a nivel nacional, lo cual sigue resultando insuficiente en un escenario en que urge la fiscalización laboral, de acuerdo con el exministro de Trabajo Christian Sánchez.
Los anuncios expuestos por el gabinete Cateriano no tendrían cambios sustanciales en materia laboral y se continuaría con lo ya propuesto, como el fortalecimiento del programa Trabaja Perú para generar más de 220 mil empleos temporales.
Además, Palacios deberá ratificar lo ya anunciado por el Ejecutivo, de que el Plan de Recuperación sea extendido para la mediana y gran empresa, lo cual permitiría que se fraccione hasta en 12 cuotas el pago de la CTS, gratificación y asignación familiar previo acuerdo entre trabajador y empleador y supervisado por la Sunafil.
El nuevo titular de Trabajo también tendrá la ardua tarea de reinstalar el diálogo tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), a fin de que las medidas laborales sean consensuadas entre las partes.
"Todas las medidas de la pandemia (son) unilaterales, sin diálogo social ni escuchar a los trabajadores", expresó Sánchez.
Un trabajo coordinado entre el MTPE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también será clave para proteger los empleos, y es que el gobierno anunció hace unas semanas que se evaluaba un segundo subsidio a la planilla, sin embargo, a la fecha no se tiene información adicional.
Según Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Perú Equidad, la agenda del nuevo ministro debería ir por un mecanismo de subsidio a la planilla, ya que de esta manera se podría asegurar los ingresos de los trabajadores.
400 mil empleos formales se perderían este año, según el BID.
55,1% se redujo la población ocupada en Lima Metropolitana, según el INEI.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.