Cargando...
Economía

Más del 90% de familias rurales insatisfechas con medidas económicas del Gobierno

En riesgo campaña agrícola 2021 que debería iniciar en agosto, ya que hasta la fecha, el MEF no reglamenta el FAE Agro y más de 2 millones de familias agricultoras no pueden acceder a los créditos de reactivación económica.

Conveagro
Conveagro

En las zonas rurales, donde las medidas económicas que ha dictado el gobierno no han podido ser implementadas, más del 90% de pobladores están insatisfechos con las medidas económicas tomadas por el Poder Ejecutivo, según la última encuesta de DATUM.

Un ejemplo es el retraso de reglamentación del FAE Agrario que aún no está reglamentado. Fue aprobado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 8 de julio, pero que a la fecha el MEF no lo pone en marcha.

“Además, excluyen en la reglamentación el acceso al crédito de 1,8 millones de familias ganaderas, además de cientos de miles de familias cafetaleras y cacaoteras. Exigimos que acabe el desprecio que muestra permanentemente el MEF por los 2,2 millones de familias de la agricultura familiar en el Perú”, expresó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

Agregó que en agosto debería iniciarse la campaña agrícola para alimentar a 32 millones de peruanos durante el 2021. Sin embargo, el Estado hace inaccesible el crédito a los pequeños productores con la publicación del decreto supremo 2012-2020-EF.

“Se dejarían de sembrar un millón de hectáreas de terreno y su equivalencia en producción ganadera, por la falta de interés del Gobierno central por facilitar el financiamiento de más de 2 millones de familias que trabajan en agricultura”, acotó.

Como se recuerda, desde fines de abril, CONVEAGRO, ha presentado a Palacio de Gobierno, PCM, MEF, PRODUCE, MINCETUR y MINAGRI la propuesta de la creación de un Fondo de Salvataje por S/. 5,000 mil millones de soles para reflotar la agricultura familiar, tal como se creó el Fondo Reactiva Perú para apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país a salir de la crisis.

DATO: La agricultura familiar  representa el 11.3% del PBI según cifras del Banco Mundial, y concentran el 24% de la población económicamente activa. (PEA)

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

EsSalud permite que afiliados aseguren a sus parejas en 2025: el beneficio social varía si son cónyuges o no

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez