Los trabajadores en suspensión perfecta, que hayan superado el periodo de carencia (los primeros tres meses de afiliación) y cuentan con menos de 5 meses de aportación a EsSalud, podrán acceder al seguro de salud de desempleo hasta que finalice la licencia sin goce de haber.
Así lo precisó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante una resolución publicada ayer.
Según la modificación, los trabajadores en suspensión podrán seguir contando con la cobertura de EsSalud “desde la fecha de inicio hasta la finalización de la suspensión perfecta de labores presentada por el empleador ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)”.
Asimismo, también se estableció que la información de los beneficiarios de la continuidad de las prestaciones de salud se pondrá a disposición de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de EsSalud a través del sistema informático Acredita, EsSI y otros sistemas prestacionales, especificando el periodo de cobertura.
PUEDES VER Suspensión perfecta: EsSalud seguirá atendiendo a quienes no logren acceder a seguro de desempleo
En ese sentido, dichos trabajadores accederán al plan específico de EsSalud (Plan Especial de Aseguramiento de Salud PEAS), por lo que las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud se otorgan exclusivamente en la red de establecimientos de salud a cargo de EsSalud.
Cabe indicar que de abril al 26 de julio, el MTPE registraba 30 mil solicitudes de suspensión perfecta, afectando a 291 mil 774 trabajadores.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.