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Economía

Indecopi lanza padrón virtual para que consumidores informen si tiendas cumplieron con entrega o devolvieron el dinero

Las 13 tiendas sancionadas por Indecopi tuvieron hasta el pasado 4 de agosto para remitir a la la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor un listado de los clientes afectados, y ahora los usuarios podrán declarar si realmente fueron atendidos.

larepublica.pe
Tras las innumerables quejas de clientes insatisfechos, 13 empresas tienen hasta hoy para entregar los productos. Foto: Difusión

Indecopi implementó un padrón virtual gratuito para que los consumidores afectados aclaren si las 13 empresas sancionadas realmente les entregaron sus productos, realizaron los cambios por alguno similar o les devolvieron su dinero además de los intereses legales.

Cabe precisar que estas tiendas son Saga Falabella, Sodimac, Promart, Plaza Vea, Tiendas Efe / Curacao, Claro, Wong / Metro, Coolbox, Entel, Tottus, Hiraoka, Oechsle y Ripley.

‘‘Como se recuerda, el pasado 20 de julio, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (ST CC3) dictó una medida cautelar mediante la cual daba a dichas empresas 10 días de plazo para que cumplan con sus clientes'‘, detalló Indecopi.

Asimismo, reconocieron que las empresas tenían hasta el pasado 4 de agosto para remitir a la CC3 un padrón en el que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados por sus incumplimientos.

Este padrón (el cual puedes conocer aquí) recibirá la información de los clientes, y luego, analizada por la CC3.

‘‘Si se detecta que alguna empresa no cumplió con lo ordenado, se le impondría una multa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor'‘, añade Indecopi.

Finalmente, recordaron que la Secretaría Técnica emprendió procedimientos administrativos sancionadores contra cada una de las tiendas de comercio electrónico previamente señaladas por la presunta infracción al deber de idoneidad, al incumplir con entregar los productos en las fechas prometidas, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Es menester precisar que el padrón virtual no es una herramienta para atención de dudas o casos particulares. Para consultas, las líneas son: 224 7777 desde Lima y al 0 800 4 4040 desde provincia.