Cargando...
Economía

Unos 150 jubilados ONP logran pensión por intervención del Tribunal Constitucional

Previsional. Procesos que podían tardar hasta cuatro años ya no continuarán. Se estarían evaluando más casos.

Justicia. Varios jubilados fallecieron sin recibir pensión. Foto: Antonio Melgarejo.
Justicia. Varios jubilados fallecieron sin recibir pensión. Foto: Antonio Melgarejo.

La Comisión de Seguimiento y Cumplimiento de Sentencias del Tribunal Constitucional consiguió que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desista de seguir con el trámite de unos 150 casos relacionados al otorgamiento de la pensión para los jubilados.

Así lo adelantó a La República el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quién añadió que este logro evitará que haya personas de la tercera edad que tengan que recurrir hasta el tribunal para obtener la pensión que les corresponde.

"Estos son los primeros que hemos detectado sin ningún problema, estamos en el trabajo de ir detectando más casos todavía. La idea es no alargar los procesos, sino ceñirse a la jurisprudencia del tribunal y seguir desistiéndose en casos", declaró el también coordinador de la Comisión.

El magistrado también saludó la disposición que tuvo el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, para desistir de dichos casos y de esta manera cumplir con los criterios ya fijados anteriormente por el Tribunal Constitucional para el pago de las pensiones de los jubilados.

Lo que se logra con este desistimiento es que “la ONP no sigue ningún proceso y estos jubilados pasarían a cobrar sus pensiones en el régimen que corresponde. No solamente está pensado para los 150 casos, es el inicio de un trabajo conjunto entre el Tribunal y la ONP”, explicó Espinosa-Saldaña.

Lamentó además que la judicialización de estos procesos eran largos, pues podía tardar hasta 4 años en llegar al Tribunal Constitucional para que el monto no varíe, lo que perjudicaba al jubilado porque no percibía una pensión durante ese periodo.

“Tenían que pasar no solamente por la ONP que les dijera no, sino por el Poder Judicial e incluso por el TC, y llegaban situaciones en las cuales el pensionista fallecía en el intento. Acá lo que se está haciendo es allanarse a los criterios fijados por el TC y desistir de procesos que no tienen sentido alargar”, recalcó el magistrado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?