“¿Cómo aportar si a los jóvenes nos cierran las puertas para trabajar formalmente?”. “¿Saben que en mi región hay empresas que no te preguntan a qué sistema quieres aportar?”. “Trabajo en un ministerio pero es por recibos por honorarios, por lo que no aporto”.
Fueron algunas de las interrogantes y reflexiones que sentaron jóvenes líderes de diferentes regiones del país tras un encuentro virtual con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, quien les explicó la propuesta del Gobierno para una reforma previsional, en el marco de las audiencencias públicas que la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso ha comenzado a realizar desde inicios del mes para recoger aportes para el debate.
A modo de una clase a distancia, la ministra les explicó el funcionamiento y las diferencias del sistema público de pensiones (ONP) con el sistema privado (AFP), así como lo que para ella debería ser una reforma integral.
Primero -dijo-, "debe ser sostenible para no generar forados en la caja fiscal y que garantice una pensión en situaciones de invalidez y no desproteger a mis deudos si fallezco".
Segundo, "que todos tengan cuentas individuales, y para asegurar que todos aporten, debemos garantizar que tengan ingresos dignos. Y con ello, también debe establecerse una pensión mínima".
Y tercero, “que los sistemas (ONP y AFP) no compitan, sino que sean integrados bajo un esquema de pilares”: el pilar 0 que es ampliar Pensión 65 a quienes no lograron los niveles de ahorro esperado, pilar 1: que aporte el ciudadano y obtenga una garantía del Estado por sus ahorros (dirigido a personas con bajos ingresos o independientes); pilar 2: las cuentas individuales (trabajadores dependientes); y pilar 3: el ahorro voluntario (para todos).
Alva Luperdi subrayó a los jóvenes que mientras más años se ahorren se podrá garantizar una pensión “que por lo menos sea similar a los últimos sueldos que obtuviste en la vida laboral”.
En esa línea, su propuesta incluye una afiliación automática -referencialmente- desde los 18 años al nuevo Sistema Integrado de Pensiones que se creará. Y es que hoy solo el 0,7% de los jóvenes entre 18 y 21 años logra aportar a un sistema, y de ellos, la mayoría lo hace por períodos muy cortos.
Pati Mori. Chiclayo
“Cuando vas a una empresa a trabajar, te preguntan si te afiliarás a la ONP o AFP y muchos ni sabemos qué significa y nos dejamos recomendar. Por eso es importante incluir educación previsional”.
José Luis Gincho. Madre de Dios
“Aquí en mi región de frente te afilian al sistema nacional, deciden por ti y algunos recién se han dado cuenta cuando han ido a retirar pensando que estaban en la AFP. No nos están respetando”.
Alessandra Vargas. Lima
“Si no hay reformas ahora, el impacto será más grande. Además el tema previsional está ligado al tema laboral, por lo que sería importante que en una audiencia también esté el ministro de Trabajo”.
Alfredo Tartalean. Puno
“El tema laboral está ligado. ¿Cómo podemos aportar si muchos no laboran? Yo pido que los voluntariados que hacemos los jóvenes se considere como criterio para postular a un trabajo”.
Freddy Chávez. Cusco
“La pandemia nos está haciendo reflexionar sobre lo que queremos para el futuro. Hoy muchos jóvenes trabajan independientemente, son informales y no tienen una AFP u ONP”.
Kathia Coronel. Trujillo
“Muchos piensan que este tema no nos compete a los jóvenes, pero sí es juvenil porque se trata de lo que será de aquí al futuro. Los aportes deben ser acorde al sueldo, que además debe mejorarse”.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.