Retiro aportes ONP | El esperado dictamen que da luz verde a la devolución del dinero a los aportantes de la ONP se aprobó de manera unánime en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Así, las personas mayores de 65 años podrán cobrar una pensión pese a no cumplir con los requisitos indicados.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de devolución del 95.5 % de los fondos acumulados. El 4.5 % restante estará destinado a EsSalud, para que el beneficiado cuente con seguro de salud.
Sin embargo, pese a que el dictamen ha sido aprobado por la referida comisión, todavía debe ser debatido y votado en el Pleno del Congreso. Asimismo, el Ejecutivo deberá dar su aprobación u objeciones a la medida.
Cono AQUÍ cómo retirar el 100 % de tu fondo de pensiones de la ONP. (Foto: Difusión)
El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto incluye 11 proyectos de ley que está enfocados en el mismo tema, aunque se diferencian por las edades de los aportantes.
Uno de ellos está enfocado en que si una persona de más de 55 años no logró aportar por 20 años, como es el requisito, podrá solicitar el cobro del 95.5 % de su dinero o, caso contrario, continuar aportando. Este procedimiento debe realizarlo el propio aportante.
Asimismo, los exaportantes a la ONP que ahora se encuentren afiliados a la AFP, podrán acceder a sus fondos a través de un bono de reconocimiento que será transferido a la administradora actual o pedir la devolución total. En este caso, el trámite debe ser gestionado por la AFP.
En cuanto a las personas menores de 55 años, sean aportantes actuales o exaportantes, podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT, equivalente a 4.300 soles, según refiere el dictamen.
Aquellas personas de dicha edad y que no tengan 1 UIT en su fondo de pensiones, tendrán la opción de retirar la cantidad total de su ahorro.
El dato. Al mes se destinan más de S/ 400 millones para el pago de pensiones en la ONP. De ellos, S/ 300 millones provienen de los aportes; el resto, del Tesoro Público, según el MEF. (Foto: Jorge Cerdán)
Una vez que la ONP haya aprobado la solicitud, el aportante tendrá que retirar la mitad del monto total en un intervalo de 30 días hábiles. El otro 50 % podrá ser cobrado a los 30 días hábiles siguientes.
El dictamen que ha sido aprobado por la Comisión de Presupuesto indica que, durante el periodo de pago de la remuneración, quede suspendida la obligación de retención y pago por un mes del aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Otro aspecto importante es que las empresas o entidad publicas que tengan deudas por aportes o retenciones a la ONP, tendrán que cumplir con dichas obligaciones en un plazo de 90 días calendario después de la publicación de la ley.