Cargando...
Economía

Reactiva Perú: MEF precisa que créditos no se usarán para refinanciación concursal

Aunque abre la puerta a que empresas acogidas al PARC puedan ser elegibles para las garantías, según la última modificación al reglamento operativo del programa.

Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.
Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.

Por tercera vez, el Gobierno aprobó nuevas modificaciones al reglamento del programa de garantías Reactiva Perú.

En una resolución publicada este sábado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó - entre otros - que los créditos otorgados del programa no pueden ser objeto de refinanciación ni reestructuración a través del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (“PARC”).

Sin embargo, eliminó el literal f) del numeral 6.1 del artículo 6 del reglamento, en el que se excluía a las personas jurídicas acogidas o que hayan presentado su solicitud de acogimiento al PARC, a ser elegibles para la entrega de crédito.

Y en esa línea, también modificó el anexo 4 de la Declaración Jurada de la Empresa Deudora, en el que el posible beneficiario ya no tendrá que declarar si se encuentra o no acogiéndose al Procedimiento.

Más verificación y supervisión

De otro lado, el MEF dispuso que el Cofide previo a formalizar el otorgamiento de la garantía del programa, verifique el cumplimiento de los supuestos de exclusión previstos, a partir de la verificación que haga respecto de las listas que la Procuraduría General del Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos debe remitirle al cierre de cada mes calendario, y que incluye el detalle de las personas o entes jurídicos comprendidos en la Ley Nº 30737, así como en la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de dicha Ley.

En tanto Cofide no reciba una nueva lista de la Procuraduría General del Estado del Ministerio de Justicia se entiende que la última lista proporcionada es la que se mantiene vigente para efecto de la verificación de los supuestos de exclusión previstos. Dichos listados deben contener, necesariamente la información sobre el documento nacional de identidad y/o el RUC.

Lo más visto

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS

Fenómeno El Niño elevó la inflación a 3,7% en 2026, pero el consumo de los hogares creció 1,7%: estas categorías lideraron el gasto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en el Perú: revisa el tipo de cambio para este miércoles 12 de agosto

LEER MÁS

Exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico crecieron 5,1%: ¿qué productos impulsaron los envíos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este jueves 13 de agosto

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

Innovación en Perú: solo 49% de jóvenes lleva sus ideas a la práctica pese a su alto potencial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"