Cargando...
Economía

Casi el 60% de peruanos no están afiliados a un sistema previsional

Otro problema es la ausencia del aporte. Según Ipsos, solo el 23% de afiliados aportó este año.

Cono AQUÍ cómo retirar el 100 % de tu fondo de pensiones de la ONP. (Foto: Difusión)
Cono AQUÍ cómo retirar el 100 % de tu fondo de pensiones de la ONP. (Foto: Difusión)

La reforma de pensiones está sobre la mesa nuevamente. Desde que se aprobó la creación de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para un cambio integral tanto en el sistema público como privado, muchas autoridades han desfilado por esta sesión exponiendo sus propuestas.

Y un obstáculo muy grave que es necesario resaltar y el cual ha venido arrastrándose desde 1993 –según el informe “El futuro de las pensiones en el Perú” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– es la ínfima cobertura previsional en el país.

Casi el 60% de los peruanos no están afiliados a un sistema pensionario, mientras que el 47% nunca aportó a algún régimen de pensiones, según una encuesta de Ipsos.

Para el economista Armando Mendoza, ni en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ni en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hay un nivel adecuado de ampliación de cobertura.

Esto, según el experto, es una gran consecuencia de la alta informalidad, la precariedad laboral y una pobre cultura previsional de la población; elementos que no han sido analizados seriamente por los Gobiernos.

Si bien el Perú también ha seguido una tendencia ascendente en materia de cobertura en los últimos años, al pasar de 2,4 millones en el 2008 a 4,3 millones en el 2018, “lo cierto es que lo hizo desde un nivel de cobertura bastante bajo al promedio en América Latina”, sostiene la OIT.

La brecha de cobertura requiere decisiones de política impostergables, dado que un 74% de la población ocupada no percibirá una pensión contributiva al llegar a la edad de jubilación.

“El sistema de pensiones en el Perú da cobertura a la cuarta parte de la población de 65 años y más, con registros aún inferiores para aquellos residentes en áreas rurales y en las regiones más pobres del país”, señala otro documento de la OIT.

Otro problema es la ausencia del aporte. Según Ipsos, solo el 23% de afiliados aportó este año. “El sistema privado está lleno de aportantes que hace tiempo están afiliados, pero no aportan, tienen sus fondos congelados, cuando se jubilen recibirán pensiones ridículas”, expresa Mendoza.

Hoy en día un jubilado recibe una cantidad equivalente a menos de la mitad del salario mínimo, lo cual solo les alcanza para sobrevivir.

“La reforma integral del sistema de pensiones se ha arrastrado hace varios años, respecto al sistema privado, este es un sistema oligopólico, posee elevadas tasas y maltratos a sus aportantes, a quienes no se les garantiza una pensión mínima decente”, comenta.

infoe

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY: ¿a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo previo al inicio del Mundial 2026?

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?