Cargando...
Economía

Gobierno observa ley que penaliza el acaparamiento y la especulación de precios

Autógrafa aprobada el pasado 5 de junio también sancionaba con cárcel el abuso de poder en el mercado. Congreso ahora podrá aprobar la norma por insistencia.

Especulación. Precios de los insumos se incrementaron por la mayor demanda. Agotaron productos de limpieza.
AREQUIPEÑOS COLMAN SUPERMERCADOS POR TEMOR A DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS

El Poder Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley que había sido aprobada por el Congreso de la República y el cual buscaba modificar el código penal y el código de Protección y Defensa del Consumidor respecto al acaparamiento, especulación y adulteración.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa busca sancionar el “abuso de poder económico” con penas privativas de libertad no menor a 2 años ni mayor a 6 años y con entre 180 y 365 días multa e inhabilitación.

Mediante un oficio firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos señaló que esta iniciativa es una oportunidad para reforzar el Indecopi.

“Una alternativa que podría evaluarse es modificar el artículo 2, inciso d) del Decreto Legislativo N° 1033, que regula las funciones del Instituto de Defensa de la Libre Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el objetivo de otorgarles la competencia para: proteger los derechos de los consumidores, vigilando que la información en los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de los bienes y servicios en función de la información privada, evitando la discriminación en las relaciones de consumo, y previniendo, a través de sus competencias de supervisión, fiscalización y sanción, que se oferten bienes y servicios durante el estado de emergencia”, indica el documento.

Cabe mencionar que el Congreso podrá decidir promulgar la autógrafa de ley por insistencia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

LEER MÁS

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en Banco de la Nación

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028