Cargando...
Economía

Fase 3: Pollerías, chifas y cebicherías, los restaurantes que tendrán mayor demanda

Pese la reapertura de restaurantes con un aforo al 40%, desde la Cámara de Comercio de Lima prevén que la recuperación del sector no se dará durante los próximos dos años.

larepublica.pe
En redes sociales, diversos negocios ofrecen platos de pollo a la brasa pese a no contar con garantías sanitarias del Estado. Foto: Referencial

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que los restaurantes que mayor demanda registrarán durante la Fase 3 de reactivación económica serán las pollerías, chifas y cebicherías.

“Les seguirán en la preferencia de los consumidores las pizzerías y restaurantes de comida criolla; sin embargo, la rentabilidad de estos negocios dependerá también de la capacidad de respuesta de los restaurantes considerando que tendrán un aforo máximo del 40% de su capacidad, conforme al Decreto Supremo N° 117-2020-PCM”, dijo el presidente del Sector Gastronomía de la CCL, Jorge Penny.

Asimismo, Penny asegura que todo ello estará sujeto al protocolo de atención que publicará el Ministerio de la Producción a través de una resolución ministerial.

Tardía recuperación

Desde la CCL, prevén que las ventas traerán resultados negativos para este año y el próximo.

“La recuperación no se dará ni este año ni el próximo. Esperemos que el 2022 sea más auspicioso y favorable”, comentó Penny.

¿La razón? Según el representante gastronómico, un gran numero de consumidores aún teme regresar a los espacios públicos como los restaurantes, al mantener latente la posibilidad de un rebrote de COVID-19, sumado a la restricción del arribo de turistas.

“Cada día son varias las empresas del rubro que cierran, ya sea por quiebra o por cambio de giro, pues sus situaciones financieras no les permiten sobrevivir a esta crisis. El cierre de sus operaciones se traduce en decenas de miles de trabajadores que perderán sus empleos”, manifestó.

Finalmente, desde la CCL enfatizaron que la reapertura de restaurantes se debe realizar en zonas del país con menor índices de contagios de coronavirus y por el contrario, se debería restringir donde hay mayor incidencia.