Los efectos de la pandemia por la COVID-19 se han visto reflejados en los miles de peruanos contagiados con este mal y el deterioro de la economía, que guarda relación con el desempleo. Frente a esta coyuntura adversa, el titular de la Dirección Regional de Trabajo, Javier Vega, hizo un análisis prospectivo de este tema.
“A fines de este año, la tasa de desempleo en la región de Cusco podría elevarse al 28% como consecuencia de la pandemia por la COVID-19”, sostuvo Vega a RPP.
Cabe mencionar que, en esta región, los sectores más afectados serán el turismo, comercios, servicios y restaurantes. Hasta el 2019, la tasa de desempleo se mantuvo en 2%. En el 2018, se registró en 2.8%.
Vega estima que este porcentaje de desempleo descienda a fines de este año. "No creo que en un año podamos bajar de 28% a un 2% como estábamos antes, pero vamos a tratar de bajar para el 2021 a 10% o 12%", manifestó.
Con el fin de salir de esta proyección de desempleo y encontrar la reactivación económica en Cusco, el funcionario indicó que se están realizando capacitaciones y formalizaciones en la región. También dio a conocer que están trabajando con los jóvenes, con el objetivo de insertarlos al mercado laboral de manera progresiva.
El titular de la Dirección Regional de Trabajo finalizó su alocución con este mensaje: “Los estamos capacitando para que también emprendan y generen su propio empleo”.
PUEDES VER El trabajo en medio de la pandemia: los negocios que sobrevivieron al golpe de la COVID-19 en Perú
Con la consigna de fomentar el emprendimiento en los trabajadores desempleados, la Dirección Regional de Trabajo, en coordinación con los municipios, realizan el dictado de capacitaciones virtuales gratuitas.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.