El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó que en mayo el saldo total de crédito al sector privado creció 5,7% respecto al mes previo. Con ello, la tasa interanual se elevó de 8,3% en abril a 13,7% en mayo, la tasa anual más alta desde junio de 2014.
Créditos
La puesta en marcha del programa Reactiva Perú permitió el otorgamiento de créditos por S/ 22,1 mil millones, llevando a que el crédito a las empresas tenga un fuerte crecimiento (9,8% en el mes). Excluyendo Reactiva, el crédito a las empresas se hubiera desacelerado a -0,8% en el mes.
Corresponde al monto de créditos desembolsados según las operaciones de reporte con Garantía del Gobierno Nacional liquidados por el BCRP a las entidades financieras.
El programa Reactiva Perú permitió una mayor expansión del crédito de todos los segmentos empresariales. Los créditos a las MYPE crecieron 11,4% (2,3% sin Reactiva), los créditos a las medianas empresas se elevaron 15,7% (0,6% sin Reactiva) y los créditos a grandes empresas y corporativos se elevaron 24,0% (13,1% sin Reactiva).
BCRP
El crédito mensual de microempresas se recuperó en mayo por efecto del Programa Reactiva, pasando a crecer 7,8% en el mes de mayo, luego de haber estado creciendo en los últimos meses en tasas negativas.
BCR
Asimismo, se observó una mayor expansión del crédito en todos los sectores por efecto del programa Reactiva en mayo. Por ejemplo, la tasa de crecimiento mensual hubiera sido negativa en comercio y servicios, y cercano a cero en manufactura sin el programa Reactiva.
BCR
Por monedas, el crédito en soles creció a tasa de dos dígitos y se expandió 18,4% anual en mayo, impulsado principalmente por Reactiva Perú; el denominado en dólares creció 0,8%.
BCRP
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.