Tras suscribirse el pasado lunes un acuerdo con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para brindar asistencia técnica a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en obras de prevención y reconstrucción, trascendió que este posee una cláusula anticorrupción.
Según la directora ejecutiva del ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, esta cláusula es ‘‘de vital relevancia para ambos Gobiernos, y tanto los funcionarios británicos como las empresas que fueron presentadas como socios estratégicos del Reino Unido, se encuentran sujetos a sanciones respectivas tanto en atención a la normativa nacional como a las normas anticorrupción'' de la nación europea.
Además, Moreno Vizcardo precisó que la Contraloría General de la República tendrá acceso en línea de manera irrestricta a toda la información que se desarrolle.
“La Contraloría ya empezó con el control concurrente del acuerdo, por lo que ya hemos remitido toda la documentación requerida y para ello también hemos asignado un presupuesto a dicho organismo para que puedan desarrollar sus acciones sin restricciones y puedan contratar el personal y material logístico que requieran”, detalló la directora ejecutiva de la ARCC en su presentación ante la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción del Congreso.
Asimismo, detalló cómo se escogió al país ganador tras una serie de negociaciones iniciadas en diciembre, en la que participaron Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Moreno Vizcardo recordó que en los dos primeros años se invertirán 7.000 millones en las obras de prevención y de reconstrucción de las nueve regiones abarcadas y que el acuerdo comprende el tratamiento de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje en 7 ciudades de la costa, así como la reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos.
PUEDES VER: Reactiva Perú: MEF amplía hasta setiembre plazo para la entrega de las garantías del programa
Finalmente, puntualizó que a la fecha la ARCC transfirió recursos por 14.630 millones de soles a las unidades ejecutoras como ministerios, gobiernos regionales y municipalidades para que se ejecuten obras de reconstrucción.
“De este monto, en el 2020 hemos transferido 7,169 millones de soles y solo durante la cuarentena más de 1,000 millones de soles para la ejecución de 584 intervenciones de reconstrucción”, sentenció.