“Hay que separar la paja del trigo” dijo esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, al cuestionar que grandes empresas relacionadas a los casos Lava Jato u otros actos de corrupción, así como evasión tributaria, hayan recibido créditos con garantía del Tesoro Público a través del programa Reactiva Perú.
Al respecto, indicó que el Ejecutivo establecerá nuevos mecanismos al programa a fin de mejorar el control de qué empresas pueden ser beneficiarias de los créditos que además, se entregan con tasas de interés mínimas.
“Este gobierno no está para garantizar a estas empresas. Vamos a separar la paja del trigo, para estas empresas que no merecen (los créditos con garantía) tenemos que mejorar los filtros y para ello haremos las coordinaciones con el sistema bancario, que es el que finalmente elige a las empresas beneficiarias”, declaró tras su visita al Hospital Militar.
Asimismo, el mandatario peruano señaló que la meta con la segunda etapa de Reactiva Perú - que cuenta con un fondo de 30 mil millones de soles y cuyas subastas aún no inician - es llegar hasta medio millón más de micro y pequeñas empresas.
En esa línea, recordó que a la fecha, Reactiva Perú benefició a más de 71 mil empresas, de las cuales - dijo - “el 90% son micro o pequeñas empresas. A ellos se les ha dado créditos en función a su tamaño y necesidad. Los préstamos a las microempresas ha sido en promedio de 15 mil soles, y para las pequeñas, de 105 mil en promedio”, anotó.